Saomai hundió más de mil barcos y dañó mas de 50 mil casas cuando tocó tierra el jueves en la costa del sureste de China.
AP
PEKÍN.-El número de muertos a consecuencia del más potente tifón registrado en China en las últimas cinco décadas se elevó el martes a 295, esperándose que se incremente aún mas mientras eran encontrados cadáveres de pescadores y marineros en el mar, dijo una agencia de prensa oficial.
Al menos 59 cadáveres fueron encontrados el lunes en las aguas ante Fuding, puerto de la costa sureste, lo cual elevó el número de víctimas mortales del tifón Saomai solamente en esa ciudad a cuando menos 178, con 94 desaparecidos, dijo la agencia de noticias Xinhua.
Saomai hundió más de mil barcos y dañó mas de 50 mil casas cuando tocó tierra el jueves en la costa del sureste de China, con vientos de hasta 270 kilómetros por hora.
China ha movilizado a miles de soldados para ayudar a reconstruir los caminos dañados, así como el suministro eléctrico y de agua.
La mayor parte de las muertes en Fuding ocurrieron "cuando el tifón superpotente rompió las amarras de sus barcos, que habían buscado refugio en el puerto", dijo Xinhua.
Fuding registró cuando menos 312 millones de dólares en daños, principalmente por la pérdida de barcos y pescado, dijo Xinhua.
Saomai causó apagones en parte de Fuding y otras cinco ciudades de la provincia de Fujian. Más de 1.6 millones de personas huyeron de sus casas en esa provincia y la de Zhejiang, en la costa.
El número de muertos se elevó a 206 en Fujian, 87 en Zhejiang y dos en Jiangxi, provincia tierra adentro que fue afectada por inundaciones y avalanchas mientras Saomai avanzaba hacia el oeste sobre territorio Chino.