NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Salud informó que del 21 octubre a la fecha, 38 personas han muerto, la mayoría por situaciones relacionadas con las bajas temperaturas que se registran principalmente en el norte del país.
En un comunicado, la dependencia precisó que Chihuahua es el estado con el mayor número de defunciones, con 26, seguido de Sonora con cuatro, Puebla con tres, Coahuila e Hidalgo con dos cada uno y Tlaxcala con una.
Indicó que 71.1 por ciento de los fallecimientos se debió a intoxicación por monóxido de carbono, 23.7 por ciento por hipotermia y 5.3 por ciento por quemaduras.
Debido a ello, la Secretaría de Salud reforzó la alerta epidemiológica e intensificó la promoción de medidas para el autocuidado, especialmente entre la población más vulnerable como niños menores de cinco años, adultos mayores de 65 y personas con algún padecimiento respiratorio.
Advirtió que las bajas temperaturas seguirán afectando al territorio nacional, principalmente en las entidades del norte, oriente y centro del país, debido a la presencia del frente frío número 19.
Finalmente la dependencia llamó a no automedicarse, por lo que si alguna persona presenta molestias generadas por las bajas temperaturas, acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana.