Durango

Suman 66 las personas que han huido por la puerta falsa

Se registró el suicidio número 66 en lo que va del año, 14 más de los suscitados a la misma fecha en el 2005; el mecanismo más común al que recurre la gente para quitarse la vida es el ahorcamiento, posteriormente utilizando un arma de fuego y después la ingesta de sustancias tóxicas, según informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Ismael Torres Santillán, de 26 años, se quitó la vida debido a una depresión ocasionada por la reciente separación con su esposa Blanca Érica Rivas Arreola, de acuerdo con la mencionada corporación.

La tarde del domingo, en un domicilio del poblado Regocijo, perteneciente a la capital del estado, Torres Santillán dejó de existir a causa de intoxicación aguda por ingesta de raticida, según los resultados de la necropsia de ley realizada en las primeras horas de ayer.

Los hechos ocurrieron cuando Ismael le pidió a su madre que pusiera veneno para las ratas en un pan, pues pensaba ponerles una trampa a los roedores; sin embargo, esperó a a quedarse solo para comerse la pieza y quedar tirado en la cocina de su propia casa.

ASFIXIA POR AHORCAMIENTO, LA CAUSA PRINCIPAL

De acuerdo con informes otorgados por la PGJE, la muerte por asfixia por ahorcamiento es la causa principal del deceso de los suicidas; en lo que va del año, se han suscitado 40 casos.

Los suicidas que ha dejado de existir utilizando un arma de fuego para tal efecto son 12, produciéndose la mayoría heridas en la sien, y siete son los que han usado sustancias tóxicas para provocarse una intoxicación y dejar de existir.

Con arma blanca se han autoinmolado cuatro personas, dos que se arrojaron a las vías del tren y uno se aventó desde la parte más alta de un puente.

La incidencia en cuanto al género, en este tipo de hechos, es mayor en los hombres, siendo un total de 53, y sólo el 20 por ciento de los suicidios es cometido por mujeres.

Aumenta tendencia

A nivel nacional existe la tendencia a la alza en la incidencia del suicidio, sin que Durango sea la excepción, debido a factores como las adicciones, depresión, pobreza, desintegración familiar y migración, según informes del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).

Las causas del fenómeno son multifactoriales, donde las adicciones están incidiendo en el 15 por ciento de los casos, consideró la titular del ISMED, Soledad Ruiz Canaán.

Detalló que existen los suicidios egoístas, clasificación en gente que tiene muy insatisfechas sus necesidades como ser humano que busca desquitarse del enojo y frustración con familiares o sociedad, así como el altruista, que tiene como fondo principal una ideología, como sectas que se suicidan de manera colectiva, religioso o por un ideal, así como el anímico, entre otros.

Los factores que están influyendo en la incidencia son las características de densidad demográfica, población, pobreza, escolaridad, problemas de adicciones, falta de valores y principios familiares, pues el estado ha tenido un mayor número de inmigrantes a Estados Unidos, lo que provoca disfunción familiar y, por consecuencia, la pérdida de la interrelación, concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229387

elsiglo.mx