?Los doctores no son Dios ni asesinos?, dice el presidente del Colegio de Médicos de La Laguna A. C.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- De enero a marzo de 2006 se presentó un total de 66 casos de presuntas negligencias médicas. Sin embargo, Adel Charara Elías, considera que los doctores no son Dios ni asesinos, ?nuestra labor es proteger al paciente?.
De acuerdo a Adel Charara Elías, presidente del Colegio de Médicos de La Laguna A.C, y consejero directivo de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, de los 66 casos de presuntas negligencias médicas en toda la entidad, un 34.84 por ciento se registró en hospitales privados, un 34.8 por ciento en el IMSS, un 13.63 por ciento en el ISSSTE, mientras que en los hospitales universitarios de Torreón y Saltillo fue de un 3.03 por ciento, otros el 4.54 por ciento, y en la Secretaría de Salud el 9.09 por ciento.
De los 66 casos, en el 62.5 por ciento se logró la conciliación, en el 25 por ciento no hubo acuerdo, y están en proceso 12.5 por ciento. En la primera audiencia el 80 por ciento fueron solucionados, y la segunda o más, el 20 por ciento.
Las especialidades que más presentan denuncias son: traumatología y ortopedia, cirugía, estomatología, con gastroenterología, ginecología y obstetricia, oftalmología, medicina interna, entre otras áreas.
?El 63.33 por ciento de los 66 casos de presuntas negligencias médicas se concentraron en Saltillo, es decir, el equivalente a 44; en Torreón se registró el 13.66 por ciento con nueve quejas, en Nueva Rosita fue el 9.57 por ciento con cinco quejas, en Monclova fue el 4.54 por ciento con tres quejas, en Parras fue el .03 por ciento al igual que en Francisco I. Madero, cada municipio con dos quejas, en Piedras Negras, Nava, y una en Monterrey, Nuevo León, -este último fue una asesoría- fueron el 1.51 por ciento, un caso en cada uno?.
Después del fallecimiento de Martha Mayela Nuncio Rivas, víctima de una presunta negligencia médica en un hospital privado, Adel Charara Elías comenta que en este tipo de casos hay desinformación.
?Cuando las personas creen que son víctimas de una negligencia médica, primero acuden a los medios de comunicación, luego a la Agencia del Ministerio Público o a Derechos Humanos, pero sólo cuando son bien orientados acuden al Colegio de Médicos Cirujanos?.
Y es que el colegio, explica, busca la conciliación y es la instancia indicada para averiguar si existe o no una negligencia, sin embargo, cuando la persona acude a Derechos Humanos o al Ministerios Público, el proceso de investigación puede ser muy largo.
Hace un año se creó la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (Coccam), de la cual Abel Charara es consejero directivo, ?aquí se trata de conciliar y orientar a los familiares, precisamente sobre el proceso que se debe llevar a cabo?.
En caso de no llegar a una conciliación, el paso siguiente es el arbitraje médico; en caso de que en ninguno de los procesos haya un acuerdo, la misma comisión sugiere a los afectados interponer una denuncia en la agencia del Ministerio Público, y la ventaja es que los peritajes ya fueron realizados.
?No es que el Ministerio Público se declare incompetente en muchos casos, lo que pasa es que tiene procedimientos muy largos y si la persona denuncia antes se va por la vía civil o penal, deberá esperar un lapso de tiempo muy prolongado?.
Abel Charara recomienda a las personas víctimas de una negligencia, acudir al Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna o a la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico, con sede en Saltillo.
?Ni la ética ni la cuestión legal tienen discusión, por eso la gente no debe pensar que entre los médicos nos protegemos cuando sucede una negligencia, además ésta siempre debe ser presunta hasta que se demuestre la culpabilidad o inocencia?.
En números
En 2006 ya van registradas 66 casos de presuntas negligencias médicas en toda la entidad, de los cuales un:
34.84 por ciento se registró en hospitales privados.
34.8 por ciento en el IMSS.
13.63 por ciento en el ISSSTE.
3.03 por ciento en los hospitales universitarios de Torreón y Saltillo.
4.54 por ciento en otros.
9.09 por ciento en la Secretaría de Salud.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
ÉTICA
?Ni la ética ni la cuestión legal tienen discusión, por eso la gente no debe pensar que entre los médicos nos protegemos cuando sucede una negligencia, además ésta siempre debe ser presunta hasta que se demuestre la culpabilidad o inocencia?.
Adel Charara Elías, presidente del Colegio de Médicos de La Laguna A.C. y consejero directivo de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico