Durango

Suman 676 muertes por diabetes mellitus

El Siglo de Durango

En lo que va del presente año se han registrado en la entidad 676 muertes por diabetes mellitus, por lo que autoridades de la Secretaría de Salud en la entidad hacen un llamado a la población para la detección oportuna de este padecimiento.

Al celebrarse este martes el Día Internacional de la Diabetes, la titular de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), Patricia Herrera Gutiérrez, dijo que a nivel estatal en el año 2005 se tenía un registro de 12 mil 693 personas con diabetes y a la semana 43 del 2006 se han asentado siete mil 442 inscripciones en todas las instituciones y organismos que conforman el sector salud.

La funcionaria estatal reveló que en el 2004 se registraron 903 fallecimientos por este padecimiento; en el 2005, mil 50, y hasta el mes de octubre del 2006 se contabilizaron 676 decesos, lo que indica una referencia adversa del daño social y familiar que repercute con esta enfermedad.

Comentó que este padecimiento está clasificado como crónico-degenerativo y que, sin ser contagioso, sí se debe ser meticuloso en su atención y tratamiento de control.

Por lo anterior, destacó la importancia que reviste la detección oportuna para iniciar con su fase de control y el cambio en el estilo de vida y alimentación, además de la actividad física y los fármacos adecuados que en conjunto proporcionan una estable calidad de vida.

Puntualizó que las personas que tardíamente son diagnosticadas desencadenan graves complicaciones debido a que no tienen un tratamiento adecuado a la patología.

Al no llevar un control oportuno de la enfermedad, afirmó la Secretaria de Salud que están en riesgo de desarrollar otro tipo de disfunciones en los riñones y páncreas, además de estar expuestos a la pérdida de la vista; asimismo, a someterse a una diálisis frecuente o sufrir la amputación de miembros inferiores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en el 2007 el mundo gastará entre 215 mil y 375 mil millones de dólares para la atención sanitaria y el tratamiento de la diabetes; además, se tiene una estimación de que cada diez segundos muere una persona por causas relacionadas con la diabetes. Al mismo tiempo, dos personas más desarrollan esta enfermedad.

La diabetes es un padecimiento originado por una disfunción orgánica que, sin atención médica adecuada y la vigilancia correcta, puede generar complicaciones que deterioran notablemente la calidad de vida del paciente, abundó.

NUMERALIA

Estadística

Preocupa a la Ssa el número de fallecimientos originados por la diabetes mellitus:

903

muertes

en el año 2004

1,050

decesos

en el año 2005

676

muertes

en el año 2006

FUENTE: Secretaría de Salud del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246219

elsiglo.mx