El Siglo de Durango
En lo que va del 2006 han muerto nueve personas con Sida en el Hospital General de Zona No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en la actualidad se atiende a 78 pacientes que contrajeron este mal.
El director del nosocomio, José Antonio Castañeda afirmó que la prevención es la mejor arma para combatir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), provocado generalmente por las relaciones sexuales sin protección.
Indicó que esta enfermedad presenta varios síntomas como son: pneumocistiscarynii, que son gérmenes oportunistas que causan la neumonía; moniliasis, conocida como algodoncillo, diarrea crónica, pérdida de peso, fiebre y sudaciones nocturnas, principalmente.
Antonio Castañeda comentó que actualmente en el Hospital del IMSS se atiende a 78 pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a los cuales se les da servicio médico y el tratamiento.
Sostuvo que la gran mayoría de infecciones en un 86 por ciento se contraen por transmisión sexual, de ahí la importancia del uso del preservativo a población en riesgo.
Dijo que un gran número de contagios se presentan por relaciones sexuales entre hombres, por múltiples parejas, y un porcentaje mínimo durante el embarazo, transfusión sanguínea o por usuarios de drogas intravenosas.
A nivel nacional existen mas de 100 mil personas infectadas con el VIH, un 86 por ciento en hombres y un 14 por ciento en mujeres, por lo cual se recomienda realizar acciones masivas de prevención, como utilizar de manera rutinaria el condón en toda relación sexual extraconyugal con el fin de prevenir esta enfermedad, abundó José Antonio Castañeda.
Panorama en Durango
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), en la entidad se tiene un registro de 126 personas que tienen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) las cuales no cuentan con algún tipo de seguridad social.
El costo anual del tratamiento para cada paciente oscila entre los 70 mil a 100 mil pesos.