EL UNIVERSAL-AEE
CANCÚN, QUINTANA ROO.- Las declaraciones hechas por tres nuevas víctimas del presunto pederasta Jean Sucar Kuri arrojaron nuevos cargos en su contra, esta vez por los delitos de violación, ?lavado? de dinero y delincuencia organizada; en estos últimos se involucra a los empresarios Kamel Nacif Borge, Alejandro Góngora Vera y Nicolás Madahuar Cámara, así como a la esposa del magnate, Gloria Pita.
El viernes pasado el titular de la SIEDO, Santiago Vasconcelos, llegó a Cancún con agentes del Ministerio Público Federal para tomarle declaración a tres menores y un testigo cuyos nombres no fueron revelados, así como a la periodista Lidya Cacho Ribeiro con respeto a la averiguación previa 029UEIGA levantada meses atrás por la institución por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros.
Lo anterior fue dado a conocer ayer sábado en un hotel de la ciudad por los nuevos abogados de Cacho Ribeiro, quienes estuvieron presentes en la diligencia y luego se entrevistaron en privado con Vasconcelos.
El abogado Xavier Olea Peláez, señaló que los nombres del textilero Kamel Nacif de ex delegado del Fonatur en Cancún, Alejandro Góngora y de Nicolás Madahuar, ex líder de la Concanaco en Mérida salieron a relucir como socios de Succar Kuri, preso en la cárcel de esta ciudad, desde ha podido llamar por teléfono a los menores y testigos para amenazarles e incluso ofrecerles dinero, dijo.
Por su parte la periodista Lydia Cacho señaló que estos nuevos elementos, así como el robo de su expediente que estaba en poder de la Comisión de Derechos Humanos, muestran el alto nivel de corrupción y el calibre de influencias entre el presunto pederasta y sus protectores.