El Siglo de Durango
Han sido dos terribles experiencias las que ha enfrentado el Gobierno Municipal con la actuación de los Comités organizadores de los festejos fundacionales de Durango del 442 y 443 aniversario, a tal grado que debe considerarse la posibilidad de que la administración municipal sea quien se encargue de la Feria en el 2007.
Así lo concibe el regidor priista Julio Enrique Cabrera Magallanes, quien precisa que no se debe pedir ?la cabeza? de nadie y se debe esperar el informe final que presente la Contraloría Municipal.
?Se habla de una cantidad importante, de más de cuatro millones de pesos sólo de pérdidas, más lo que se acumula en adeudos y pagos que quedan pendientes. Soy de la idea de no entrar en controversia ni empezar a pedir cabezas ni especular a lo que pudiera ser?, considera.
La postura del edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), según sus propias palabras, es no asumir una actitud morbosa, sino esperar que la Contraloría dé un informe responsable y transparente.
?La Contralora pidió un plazo más para terminar la investigación y veo esto positivo porque eso permite darle más transparencia e ir más a fondo. Ya cuando esté el informe final nos habremos de reunir para tomar decisiones de si hay alguna irregularidad o malversación de asuntos del Comité iniciar la denuncia penal o lo que corresponda?, discurre.
El entrevistado comparte que ya se escuchan muchas especulaciones respecto del manejo del dinero en el Comité que encabeza Martín Soriano Sariñana. ?Se habla de que cometieron irregularidades, que hay muchas cosas que no están claras, pero todo esto se me hace un tanto irresponsable hablar hasta no tener datos contundentes?, considera.
Cabrera Magallanes califica a la contralora Municipal, María de Lourdes Nápoles Orrante, como una persona ?honorable? y que el Gobierno encabezado por Jorge Herrera Delgado se ha caracterizado por la transparencia y la legalidad, de modo que se habrán de rendir cuentas claras sobre todo este asunto.
?Si es que hay algo mal (en el manejo de recursos en el Comité), pienso que para el próximo año la propia administración municipal deberá encabezar los festejos. Digo son dos experiencias terribles que nos han sucedido en esta administración y sería muy malo cerrar el último año con algo parecido?, pormenoriza.
Han sido, pues, dos ocasiones consecutivas en que la Feria de la Ciudad no ha dado cuentas positivas y el edil atribuye esta situación a que se le apuesta a la gente nueva.
?Muchas veces es gente que no tiene experiencia, o que busca un interés personal, no que la fiesta sea para el pueblo. Su interés puede ser tanto económico como para proyectar su imagen. Allí es donde hemos caído, tropezado con gente que no es nada seria y habrá que buscar a personas idóneas. Habrá que ser más cuidadosos porque son experiencias muy amargas?, lamenta Cabrera Magallanes.
?Uno confía en las personas pero dice un dicho que caras vemos pero corazones no sabemos. Entonces, allí es dónde fallamos, en no conocer a fondo a las personas?, finaliza.
Versión oficial
La Contraloría Municipal ha notificado:
-Ya se han pagado a proveedores del Comité dos millones de pesos, a través del erario municipal, y rectificó la suma de pérdidas, que no son de siete millones, sino de 4.55 millones en total.
-Todavía quedan dos millones 499 mil pesos como pérdidas, en donde se incluyen deudas a proveedores que mostraron su factura o algún tipo de comprobante pero que nunca había sido capturada o registrada.
- Por el momento aún no se determina si hubo o no anomalías en la administración del Comité.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.