Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Suman esfuerzos contra los productos ?milagro?

Cristal Barrientos

CONSUMO INTELIGENTE

VIGILANCIA | INSTITUCIONES DE MÉXICO, EU Y CANADÁ PRETENDEN EVITAR FRAUDES A LA SALUD

El Siglo de Torreón

Los artículos ?Milagro? ofrecen resultados riesgosos o nulos en la apariencia o en salud

TORREÓN, COAH.- Desde hace cuatro años, las instituciones de protección al consumidor y salud de México, Estados Unidos y Canadá, trabajan en un proyecto de cooperación trilateral enfocado a evitar fraudes a la salud.

Actualmente, las acciones de cooperación trilateral se han consolidado gracias al trabajo coordinado del Grupo México, Estados Unidos y Canadá contra Fraudes a la Salud (Much, por sus siglas en inglés), que mantiene prioridad en las actividades en torno a productos conocidos como ?Milagro?, los cuales se caracterizan por ofrecer resultados riesgosos o nulos en la apariencia o en la salud, particularmente en aquellos dirigidos a bajar de peso o tallas, así como hacia productos fraudulentos contra la diabetes.

El Grupo Much está integrado por las siguientes instituciones gubernamentales: la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México; la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos de América (EUA); y por Health Canada y el Buró de Competencia (Competition Bureau), de Canadá.

En 2006, dentro de las acciones de Cumplimiento de la Ley, Profeco y Cofepris participaron en un ejercicio de monitoreo aleatorio en la red a efecto de identificar a los proveedores mexicanos fraudulentos que ofertan productos ?Milagro? por medio de publicidad engañosa.

Como resultado de este ejercicio, Cofepris suspendió cuatro productos en Internet contra la diabetes y Profeco intensificó sus acciones de verificación a nivel nacional con el objeto de vigilar el cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas, en productos a los que se atribuyen beneficios, propiedades y características, que inducen o pueden inducir al error o a confusión a los consumidores, por la forma exagerada, artificiosa y tendenciosa en que se presentan.

Principalmente las acciones de verificación de Profeco se dirigieron a establecimientos con punto de venta directo al consumidor. En los últimos meses se practicaron 44 visitas de verificación, verificando cuatro 750 productos ?Milagro? aplicando la medida precautoria de inmovilización a mil 131.

Adicionalmente, Profeco envió exhortos a siete empresas que publicitan engañosamente productos ?Milagro? vía Internet para que la misma sea corregida conforme a la Ley.

En la Cofepris, las acciones de control y regularización publicitaria orientadas a evitar publicidad engañosa de diversos productos se resumen a la suspensión de la publicidad de 108 productos y la regularización de la publicidad de 11 más.

Asimismo, en materia de comunicación y educación dentro del Grupo Much, Profeco y Cofepris elaboraron materiales educativos a fin de orientar y prevenir a los consumidores sobre los abusos y fraudes a los que están expuestos con la publicidad falsa y engañosa de los productos ?Milagro?.

En este sentido, Profeco diseñó un juego interactivo denominado Productos Milagro: Realidad o Ficción y Cofepris elaboró una cápsula. En un futuro cercano, ambos estarán disponibles en la página de Internet del Grupo Much.

Cabe destacar que el riesgo sanitario derivado de una práctica no controlada en esta materia, puede tener un efecto multiplicador entre los consumidores, los cuales pueden exponerse no sólo al engaño y al fraude económico, sino sobre todo a un mayor daño a su salud, pues con información y promesas falsas, pueden orillarlos a abandonar tratamientos médicos formales, o a disfrazar los síntomas de una enfermedad, por el uso de productos con ingredientes riesgosos y sin certeza sobre sus efectos.

Con estas acciones conjuntas, se trabaja de manera permanente y se fortalecen las relaciones de atención contra engaños en materia sanitaria y contra fraudes a los consumidores de productos ?Milagro?, tanto a nivel de cada país, como entre las tres naciones integrantes del Grupo Much.

Recomendaciones

Profeco y Cofepris le recomiendan tener cuidado al adquirir productos que se publiciten con frases que podrían ser engañosas y defraudarlo, tales como:

?Producto garantizado, si no funciona le devolvemos su dinero?.

?Aprobado por los especialistas?.

?Sin dietas, ni ejercicio?.

?Sin rebotes?.

?Producto 100% natural?.

?Baje tres kilos en dos días o similar?.

?Tenga el cuerpo que siempre soñó?.

Profeco y Cofepris le recuerdan que para tener una apariencia saludable es recomendable:

Ejercitarse diariamente.

Mejorar sus hábitos alimenticios.

Consultar a su médico.

Desconfiar de las ofertas que son ?demasiado buenas para ser ciertas?.

En caso de que usted haya sido víctima de algún fraude, denúncielo ante Profeco y Cofepris.

FUENTE: Profeco

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242285

elsiglo.mx