EL SIGLO DE TORREÓN
Francisco I. Madero, Coah.- En lo que va del año la Jurisdicción Sanitaria número VII ha detectado más de diez nuevos casos de tuberculosis, porque se presume que puede haber más personas contagiadas, la Jurisdicción Sanitaria número VII planea crear un programa que permita captar a más enfermos para evitar que sigan esparciendo este padecimiento.
Irma Santoyo Gómez, titular de esta dependencia, señaló que el hacinamiento en que viven las familias en el medio rural es un factor que permite la propagación de esta enfermedad, además las personas no saben que están enfermas de tuberculosis y siguen contagiando a sus familiares.
?La gente no se da cuenta de que está enferma, baja de peso y lo relaciona con la diabetes, porque son diabéticos y dicen que la tos es crónica, por eso en este programa vamos a buscar a los tosedores crónicos y a las personas que tengan contactos con los tuberculosos?, dijo.
La funcionaria respaldó el señalamiento que hizo en días pasados el director de este nosocomio, Jesús Ignacio Aguilar Carranco, quien señaló que ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), le dan el seguimiento adecuado al tratamiento y al estudio de contactos.
?Por eso nosotros aplicamos el TAES (Tratamiento Antifímico Estrictamente Supervisado), éste consiste en que nuestras enfermeras visitan a los pacientes y tienen que ver cuando la persona se toma el medicamento, porque antes se los dábamos y no se lo tomaban?, agregó.
Santoyo Gómez dijo que el contagio de esta enfermedad se da principalmente por el hacinamiento de las familias, por la mala alimentación y la falta de higiene, además se sigue esparciendo porque muchas personas no saben que son tuberculosos.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria recalcó que la gente que es tosedora crónica debe acudir con su médico a la unidad de salud para que le hagan los estudios, los cuales son gratuitos al igual que el tratamiento, y sólo consiste en el análisis de tres muestras de flema para determinar si tiene o no esta enfermedad.
Los enfermos
A continuación se
mencionan las
comunidades donde se han detectado enfermos de tuberculosis:
- De los diez casos reportados hasta el 15 de marzo, cinco corresponden al área rural y cinco al área urbana.
- Los casos de los ejidos se detectaron en las comunidades El Venado, San Pablo, Lequeitio, El Retiro y Luchanas.
- Cuatro en el área urbana de Francisco I. Madero y uno en San Pedro.
- Cabe aclarar que después del 15 de marzo en San Pedro se detectaron otros dos casos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
La fumigación
La Jurisdicción Sanitaria número VII redoblará los esfuerzos en la campaña de fumigación, abatización y descacharrización, para evitar que se presenten casos de dengue, como ya sucede en Nuevo León y Tamaulipas. Actualmente hay tres máquinas fumigadoras, dos son propiedad de la Secretaría de Salud y una del Municipio, quien además se encarga de proporcionar el combustible que utilizan estas unidades.
Irma Santoyo Gómez, titular de esta dependencia, infirmó que el programa de fumigación ya tiene varias semanas en marcha, pero señaló que es necesario redoblar esfuerzos para evitar que se presenten casos de dengue en la región, dijo además que es importante la colaboración de la ciudadanía para que el programa de deschatarrización tenga buenos resultados.