Durango

Supera astucia juvenil a comercios: Canaco

Los establecimientos formales cumplen en no vender bebidas alcohólicas a menores de edad, afirman

El Siglo de Durango

Los comercios establecidos cumplen en no vender bebidas alcohólicas a menores de edad, aunque en ocasiones los muchachos se las ingenian para conseguir identificaciones falsas o se aprovechan de que aparentan ser mayores, dice Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

?Los empresarios somos corresponsables de cooperar con las acciones que tome la autoridad que regula la venta de bebidas alcohólicas. Como comerciantes estamos involucrados, somos muy responsables de que a los menores no se les dé una bebida con (sic) contenido alcohólico, hemos sido muy estrictos, hemos recomendado a los agremiados que así lo hagan?, certifica el líder de la iniciativa privada.

El entrevistado no se deslinda del papel que juegan aquellos establecimientos que venden esta clase de productos en el tema del consumo responsable.

?La responsabilidad que tienen los comerciantes, los padres de familia, las autoridades para evitar que los jóvenes que tienen la tarea de conducir algún automóvil tomen bebidas alcohólicas?, relata.

Y enseguida insiste en que los comercios formales cumplen la ley. ?Las indicaciones son que se respete el horario; por otro lado, que no se vendan bebidas a menores, que en los bares o discotecas no se les dé acceso y no se les vendan bebidas. Por supuesto, en ocasiones, los jóvenes buscan la manera de allegarse una credencial para identificarse que ya son mayores de edad?, dice.

Además, hay jóvenes que aparentan mayor edad y es complicado detectarlos. ?Pero, bueno, al final de cuentas existe la voluntad de los empresarios para que esto no suceda pues los mismos propietarios de los establecimientos se ven afectados con escándalos, pleitos, causados por los jóvenes?, pormenoriza.

El dirigente de la Canaco en Durango enfatiza que a los que menos conviene que entren adolescentes a sus negocios es a los propios empresarios, ya que es fácil que pierdan el control con el alcohol y generen conflictos que ameritan sanciones por parte de la autoridad y ponen en riesgo su fuente de ingresos.

?Vamos a ser sinceros y honestos: los encargados de generar empleos somos nosotros, los empresarios, que debemos cuidar nuestros negocios y, en este sentido, la responsabilidad del Gobierno es facilitarles a los inversionistas que generen empleos?, reconoce Gutiérrez Fragoso.

De allí que repita que la postura de los dueños de los centros nocturnos es que dentro de sus negocios todo se mantenga en orden y no se ponga en riesgo su patrimonio al violar la reglamentación vigente.

Condiciones

Hay reglas bien establecidas por la autoridad

-El Ayuntamiento podrá determinar áreas de restricción y prohibición de venta de bebidas alcohólicas y, además, cuando lo considere necesario, podrá ordenar que se les practiquen los análisis que se requieran a fin de verificar la certeza de su contenido y graduación.

- Además, podrá celebrar, con las personas físicas o morales dedicadas a la elaboración, envasado, distribución, transportación, almacenamiento y venta de bebidas alcohólicas, convenios de colaboración con la finalidad de impulsar el bienestar y el desarrollo social de la comunidad.

-Las aportaciones en efectivo o en especie que con este propósito se obtengan se destinarán a la realización de obras de beneficio social, donde la sociedad y otras instancias de autoridad también participen.

FUENTE: Reglamento de las Actividades Económicas para el Municipio de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235102

elsiglo.mx