El Siglo de Durango
El índice de curación de cáncer como leucemias y tumores sólidos en los niños es superior al 90 por ciento, dependiendo de la etapa en que llegue a recibir tratamiento, ya que en los infantes se consideran padecimientos potencialmente curables, según lo dio a conocer el Centro Estatal de Cancerología.
El subdirector del Centro, José González Macouzt, insistió en la mayor capacitación de los médicos generales, ya que si se sospecha o diagnostica la leucemia o tumor sólido con prontitud, las posibilidades de cura son mayores, al ser canalizados los pacientes oportunamente a recibir atención de tercer nivel.
?En adultos lamentablemente cuando se presenta la enfermedad ya está avanzada, en niños es diferente, la leucemia se considera una enfermedad potencialmente curable, a diferencia de la edad adulta, con tumores sólidos o hematológicos donde el porcentaje de supervivencia es menor?, expresó.
Aunque consideró que recibir la noticia de un hijo con leucemia es un choque emocional, el funcionario indicó que el índice de nuevos casos al año se ha mantenido, donde en el 2005 se tuvieron 15 más de leucemia; que junto con linfomas son los principales casos que se tratan en el Centro.
?Podrá haber años con 13 casos, 14 ó 15, pero el promedio igual; desde la creación del Centro se han abierto 80 expedientes de niños con tumores sólidos o hematológicos, en un trabajo conjunto con el Hospital General de Durango?, comentó.
Explicó que ante la presencia de los casos de cáncer infantil, las edades que están abarcando son desde recién nacidos hasta los 18 años, aunque el promedio de edad con los padecimientos oscila entre los cuatro a ocho años.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), todos los tipos de cáncer, incluyendo los que se dan en la infancia, tienen un proceso patológico común: las células cancerosas, al crecer descontroladamente, adquieren tamaños y morfologías anómalos, ignoran sus límites habituales en el interior del cuerpo, destruyen células vecinas y, con el tiempo, se pueden extender a otros órganos y tejidos.
A medida que el cáncer se va extendiendo, consume cada vez mayor parte de los nutrientes que necesita el cuerpo para funcionar. El padecimiento consume la energía del paciente, destruye órganos y huesos y debilita sus defensas contra otras enfermedades.
Algunas de estas señales del cáncer infantil pueden ser falta de energía, dolores de cabeza frecuentes, pérdida de apetito, fiebre persistente, pérdida de peso, dolor de huesos, aparición de un bulto o inflamaciones inusuales, por lo que los padres deben acudir periódicamente a las revisiones del niño con el pediatra y estar atentos a cualquier signo de alarma que indique que su hijo está enfermo.
Necesaria, capacitación de médicos generales
El Centro Estatal de Cancerología insiste en la mayor capacitación de los médicos generales para diagnosticar posibles cánceres con prontitud para que sean tratados.
-El índice de curación de cáncer en los niños es superior al 90 por ciento de curación, si se atiende oportunamente.
-En el Centro se tuvieron 15 nuevos casos más de leucemia en el 2005.
-Desde la creación del Centro se han abierto 80 expedientes de niños con tumores sólidos o hematológicos.
-El promedio de edad donde se presenta mayormente el cáncer oscila entre los cuatro a ocho años.
FUENTE: Centro Estatal de Cancerología.