El Universal-AEE
GUADALAJARA, JAL.- Flora Martínez, protagonista de la película Rosario Tijeras, se sabe sensual y atractiva, pero ante todo actriz. Su belleza es singular, incluso muy parecida a Gloria Trevi en los tiempos del éxito, a lo que Flora responde entre risas: ?Sí me lo han dicho, y ahora que quieren hacer una película sobre ella, que me llamen para hacer casting?.
Hace un año, Catalina Sandino devolvió la mirada internacional al cine colombiano por su actuación que le valió su nominación al Oscar en la devastadora María llena Eres de Gracia, que recrea el caso de ?las mulas?, es decir las mujeres usadas para llevar droga a Estados Unidos. Ahora, Flora Martínez acapara la atención al convertirse en una sensual asesina a sueldo en Rosario Tijeras.
Dirigida por el mexicano Emilio Maillé, Rosario Tijeras, que llega este fin de semana a las pantallas mexicanas, es una adaptación de la novela homónima de Jorge Franco, libro que se ha convertido en Colombia en lectura obligada desde la secundaria, por eso el desafío era mucho. La historia se inscribe en los años 80, cuando el narcotráfico permeaba en todas las capas de la sociedad y donde surge el sicariato, es decir jóvenes convertidos en asesinos a sueldo ante la pobreza y la violencia de que son víctimas.
Rosario Tijeras, coproducción México y Colombia, cuenta la vida de una mujer que crece en los barrios marginales de Medellín, de una belleza tan letal como su pistola.
?Me parece que Rosario nace y no le enseñan ninguna moral, su padrastro la viola, su mamá la cela y crece en un mundo donde hay narcotraficantes. Ella es pobre y entonces la compran, y con ese dinero puede sostener su casa.
?Esta historia es real, triste y dolorosa. Lo triste es que lo porno no está en el afiche que estamos presentando, sino en la medida en que tratamos a la mujer, en que contratamos su sexo, por algo existe la prostitución, esta es una realidad que se vive en todo el mundo?, comenta.
Flora acaba de concluir en Barcelona el rodaje de la cinta Todos amamos a Gloria Cole, de Manuel Lomabardero, inspirada en la historia de Lady Tabares, la niña que se dio a conocer por la cinta La vendedora de rosas y que hoy cumple una condena de 26 años en Colombia.
?Me dio mucho trabajo desprenderme del personaje de Rosario Tijeras, pero ya lo hice en la medida de en yo soy Flora y que pude representar a un personaje como ella porque tal vez sentía su misma frustración, su mismo dolor, su misma soledad, porque me compenetraba con los pobres, con las mujeres violentadas que no tienen la fuerza para expresar lo que sienten.
?Por fortuna, yo no he vivido lo que ella, no soy Rosario Tijeras pero la entendí y la viví.? Para la actriz, Rosario Tijeras es una obra literaria suprema: ?Gracias a Dios, Emilio Maillé contó esta historia y no cualquier otro director colombiano, que hubiera buscado hacerse rico con ella?.
?Él tuvo la sensibilidad de entender el personaje y su dolor. Yo fui a las cárceles a entrevistarme con mujeres, escuché sus historias; fui entendiendo porqué están ahí, y así construí poco a poco el personaje.?
Flora Martínez sabe el estigma que en los últimos años viven los colombianos cuando salen fuera del país, sobre todo en aeropuertos, por la asociación con las drogas.
?Pero hay seres que damos la lucha por la reivindicación, como Shakira, Juanes y Catalina Sandino, entre otros. Si uno pudiera decir qué clase de gente hay en Colombia, son seres puros de verdad, enfrentados con la tristeza, el dolor y mucha mie..., pero bonitos de corazón?.
Aprovechan la ?censura?
Autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara confirmaron que no existió censura para los anuncios espectaculares de la película Rosario Tijeras, aunque reconocieron quejas de algunos ciudadanos por el contenido de la escena donde aparecen los actores Flora Martínez y Manolo Cardona en un desnudo parcial, que el fin de semana apareció cubierta con una etiqueta con la leyenda ?censurado? en un fondo color amarillo.
Personal jurídico de la Secretaría general del Ayuntamiento de Guadalajara reconoció que se inició un procedimiento por la falta de licencia de los proveedores para la colocación de los anuncios y no por el contenido de las imágenes. ?Aunque sí hubo quejas ciudadanas por ello, lo que menos quisimos hacer fue pecar de ?mochos?, porque en ello hay arte. Las etiquetas de ?censurado? no las pusimos nosotros, no se maneja ese tipo de leyenda, seguramente la empresa diseñó ese marketing?, explicó uno de los abogados municipales.
De acuerdo a la reglamentación tapatía para los anuncios, la sanción que implica el retiro de un anuncio espectacular debe realizarse en tres etapas: Infracción, clausura y retiro del anuncio. ?Se puede retirar la estructura si pone en peligro la vida de los transeúntes o la falta de licencia y se etiqueta con la leyenda de ?clausura??, dijo la fuente consultada.
Por su parte, Jorge Estrada, del Departamento de imagen urbana de obras públicas del ayuntamiento, aseguró que sólo por dos de los cinco espectaculares donde se anuncia Rosario Tijeras recibieron quejas ciudadanas pero esto no generó la ?censura? de los mismos, ?a la mejor lo pusieron ellos? mencionó en referencia a los encargados de la promoción de la cinta.
La empresa proveedora de los espacios reconoció que los anuncios fueron retirados la semana pasada para después volverse a montar con las etiquetas de censura. ?Todo nos lo mandaron ellos?, mencionaron aludiendo a su cliente, la productora Río Negro, encargada de la promoción de la película Rosario Tijeras, la cual se estrena a finales de marzo en todo el país.