El ex dictador chileno superó las "48 horas críticas" tras haber sufrido el pasado domingo un infarto al miocardio y su evolución es satisfactoria, informan.
AP
SANTIAGO DE CHILE (AP).-En una sorprendente recuperación del infarto al miocardio que sufrió la madrugada del domingo, el nonagenario ex dictador Augusto Pinochet salió de su estado crítico, según el informe médico este martes.
"En este momento podemos decir que de no mediar algunas complicaciones, la etapa crítica ha sido superada", anunció el doctor Juan Ignacio Vergara, portavoz del Hospital Militar, a donde el ex gobernante fue trasladado de urgencia la madrugada del domingo.
El médico castrense no quiso referirse expresamente a las sospechas de algunos abogados querellantes de que la situación de Pinochet, de 91 años y con una serie de males como diabetes, demencia subcortical y usar un marcapasos, no soportaría tan fácilmente un infarto. Y que podría tratarse de un montaje para evitarle mayores problemas judiciales debido a los cuatro procesamientos que enfrenta por tres causas de violaciones a los derechos y una por corrupción.
"No voy a referirme a cuestionamientos que no corresponden", dijo el médico.
Pero desvirtuó los comentarios al señalar que los elementos y el personal médico que controlan permanentemente a Pinochet en su residencia, así como el rápido traslado hasta el Hospital Militar y la estabilización de su delicado permitieron que se lograra "revertir la condición que generaba el infarto agudo del general Pinochet, es por eso que la recuperación ha sido satisfactoria".
El abogado Hugo Gutiérrez, uno de los querellantes del ex gobernante, sostuvo que "si efectivamente hubiera sido verdad lo que pasó, (Pinochet) estaría muerto".
Los detractores del ex jefe de estado sostienen que ha sido frecuente la concurrencia de Pinochet al Hospital Militar e incluso su hospitalización en víspera de decisiones judiciales que lo han afectado.
Marco Antonio Pinochet, en declaraciones a radio Cooperativa, desvirtuó también las sospechas y dijo estar dispuesto a que médicos independientes realicen una auditoria del tratamiento que se le ha hecho estos días en el Hospital Militar. "Que hagan todas las auditorías que quieran", expresó.
Pinochet hijo dijo que la oportuna atención y el rápido traslado al hospital permitieron superar la emergencia. "Se demora cinco minutos más y muere", afirmó.
El ministro del Interior, Belisario Velasco, junto con rechazar una persecución política contra Pinochet, dijo que "nosotros nos atenemos a lo que son los informes oficiales y los boletines médicos del Hospital Militar. Eso es lo que tenemos en consideración y no creemos ninguna otra cosa".
La rápida mejoría de Pinochet permitirá que el miércoles probablemente abandone la unidad de cuidados intensivos coronarios del nosocomio castrense, según señaló el vocero médico. Agregó que este martes iba a ser levantado y realizaría algunos ejercicios de kinesiterapia.
Los médicos prevén que su hospitalización de continuar su recuperación se prolongará por unos diez días.
Este martes tres jóvenes se acercaron hasta el frontis del Hospital Militar y mostraron un cartel que decía "Montaje". La policía les pidió que se retiraran y lo hicieron pacíficamente. En ese momento no se encontraba ninguno de los habitualmente encolerizados partidarios de Pinochet, que desde el domingo hacían vigilia en el lugar. El lunes algunos de ellos se enfrentaron con contramanifestantes y una mujer fue detenida por agredir a un ciclista y tras haber insultado y lanzado una botella contra el ex comandante en jefe del ejército Juan Emilio Cheyre.