El Siglo de Durango
Confía la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en que la industria forestal ha superado la crisis en la que se vio durante los años pasados, por lo que esperan llegar a buenos acuerdos en la revisión del contrato colectivo durante el 2007
Luz Amalia Ibarra Gómez, secretaria de Trabajo y Conflictos de la CROC, tras mencionar que han emplazado a huelga diez empresas, citó que no avizoran el despido en algunos rubros empresariales.
?Normalmente, cuando hay esa posibilidad, previamente se dialoga, no hay ninguna posición de las personas con las que tenemos contrato en el sentido de reajustar personal, no la existe, no sé si en otras áreas pudiera generarse, pero en el caso nuestro no es así?, indica.
La lideresa sindical señala que, en efecto, 2006 fue un año difícil aunque no tanto como hace dos o tres años. ?Desde 1994 para acá fue bastante severo, se vino a hacer crisis y a detonar el cierre de empresas, esperamos que ahorita sea más estable la situación?, dice.
Respecto del incremento salarial que han solicitado, pormenoriza que es variable, pues su postura es conforme al entorno que rodea a la compañía. ?Nosotros no estandarizamos con un porcentaje igual a todas las empresas, no es posible. Son diferentes situaciones?, explica.
Sin embargo, en promedio solicitan 15 por ciento de aumento en su sueldo, aunque esto es negociable conforme lo especifica la también regidora del Ayuntamiento capitalino.
En estos diez emplazamientos a huelga se ven inmersos cuatro mil trabajadores que prestan sus servicios en las diferentes ramas: construcción, forestal, transporte, entre otras.
Ibarra Gómez señala que la industria forestal ya superó el problema económico por el que atravesaban. ?Hasta donde llegó la crisis para ellos ya está asentado, o tocó fondo pero se han mantenido estables. El año pasado y en el presente están bien, no con la bonanza de años anteriores pero hasta allí llegó su conflicto, esperemos que así continúen?, alude.
El cierre de dos empresas forestales en donde agremiados de la CROC resultaron perjudicados obedeció a cuestiones ajenas al mercado general de la madera. ?Fueron situaciones internas de la administración de la empresa?, describe.
Cabe mencionar que entre los cierres a los que hizo referencia la edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra la empresa ?El Tule?, en donde, incluso, los trabajadores impidieron que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la embargara pues tenían un emplazamiento a huelga.
Perspectiva
Desalentador horizonte
-La industria forestal se encuentra semiparalizada por las condiciones climatológicas en el estado, provocando que el 70 por ciento de los transportistas troceros se queden sin actividad, aseguró Cuauhtémoc Ibarra Gómez, secretario general de la CROC.
-El pasado periodo de lluvias, precipitaciones en forma de aguanieve y nevadas repercutieron en la baja de actividad al movilizar materia prima de la industria forestal en los 600 camiones troceros del gremio sindical.
-En la CROC esperan que a partir de enero estas actividades repunten en beneficio de la economía de los trabajadores, quienes optan cada fin de año por desempeñar otras labores para poder subsistir.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.