Solos y sin equipo no podemos hacerle frente a la delincuencia organizada: López Pescador
El Siglo de Durango
Con 18 ejecuciones efectuadas en su territorio, el alcalde de Tamazula, Jaime Rivas Loaiza, denuncia que sólo cuentan con diez policías ministeriales para el resguardo del municipio, lo cual resulta insuficiente. Ante tal panorama, Ricardo López Pescador admite que la autoridad ha sido rebasada en ciertas zonas de la citada localidad.
?El narcotráfico allí está, la delincuencia organizada allí está, el asunto es que no llegue a las familias... efectivamente, la fuerza de diez elementos frente a la magnitud de lo que ellos organizan, realmente la fuerza del Estado sí se ve rebasada en algunos aspectos pero debemos unir esfuerzos?, dice López Pescador, secretario general de Gobierno.
El edil Rivas Loaiza abunda aún más sobre la situación que prevalece en la zona que administra. El Ejército Mexicano se dedica exclusivamente al combate del narcotráfico con la destrucción de plantíos pero no se involucra en otros aspectos de la seguridad pública.
López Pescador afirma que ya se han puesto en contacto con la Procuraduría de Justicia de Sinaloa con la cual implementarán operativos mediante las Policías Ministeriales. Además, asegura que se analiza la posibilidad de aumentar el número de elementos de seguridad.
Según lo declarado por el Alcalde de Tamazula, la ubicación del municipio les dificulta mantener el control. ?Estamos con Chihuahua, con Sinaloa, pero eso lo sabe bastante bien el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y son competencias tanto de ellos como de nosotros?, indica.
?Pero solos nosotros, sin equipo y sin las condiciones para hacerlo, no podemos hacerle frente. El Gobernador nos entregó cuatro patrullas pero en el área de Gobierno Federal no quieren hacer presencia, en este caso, el honorable, respetuoso Ejército Mexicano, que no es tarea de ellos, pero creo que la seguridad es tarea de todos?, ilustra.
El Alcalde descarta que la situación que se presenta en Tamazula ?infecte? o influya al resto del estado, salvo los municipios de las Quebradas. ?Somos insuficientes, los hechos que se dan nadie los puede predecir pero no hay la presencia permanente ni de la Policía Municipal ni de la Ministerial y del Ejército simplemente desarrollan su actividad, combate al narcotráfico a nivel de plantíos pero en todo lo demás no participan?, añade.
En tanto, López Pescador apunta que con los trabajos en conjunto con Sinaloa, esperan ?ahuyentar? los hechos delictivos, en especial, mediante la despistolización, ya que la portación de armas es un asunto grave.
El ex Presidente de la Gran Comisión del Congreso Local insiste en que aún no hay una petición formal para que Durango participe en el programa de ?México Seguro?. ?En este momento a lo que tenemos que abocarnos es a esclarecer esos hechos y saber quiénes están delinquiendo de manera masiva en esa región?, puntualiza y ante la pregunta de que si Tamazula es un foco rojo sólo responde que es un ?foco de atención importante? y el cual atenderán con mucho esmero.
Urge presencia del Ejército: diputado
El coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso afirmó que ?se requiere liberar a todo el municipio de Tamazula de la ola de violencia, y liberar quiere decir entrar como se hace en las estrategias de una lucha armada, ganar el territorio para preservar las familias y sobre todo preservar la gobernabilidad del municipio, rescatarlo de los narcotraficantes?.
Enfatizó que en el municipio de Tamazula se requiere algo más que la implementación del programa ?México Seguro?, se requiere un blindaje de seguridad pública y liberar este territorio que está controlado por los narcotraficantes y por la delincuencia organizada.
Indicó que es necesario que entre el Ejército a la zona; en este lugar se generó uno de los programas de combate al narcotráfico en la década de los setentas y que hasta la fecha subsiste, que es el Triángulo Dorado.
Reiteró que es muy importante la presencia del Ejército en la zona de las Quebradas del estado de Durango.
Mencionó que los diputados locales presentaron un programa de seguridad pública el cual se hizo llegar al Procurador General de Justicia del Estado y al Delegado de la Procuraduría General de la República; en él se proponía una coordinación estrecha para el combate al crimen organizado.
Por su parte, la diputada local Lilia Velia Carranza se pronunció porque entre el programa ?México Seguro?; de otra forma, se van a seguir presentando hechos de sangre en el municipio de Tamazula. A la gente no le gusta la violencia; por el contrario, le da miedo, enfatizó.
?Un estado donde se tienen tantos problemas, donde no existe generación de empleos, donde los jóvenes se están perdiendo en las esquinas, no se puede cargar con la inseguridad en los niveles que se están presentando?, afirmó.
Sostuvo que independientemente de lo que piense el Gobernador del Estado, la actividad más fuerte debe ser por parte del Ejército Mexicano en la zona.
Enfatizó que es la primera vez que se reconoce que el municipio de Tamazula es un foco rojo; realmente se ha visto que estas áreas son de alta peligrosidad por las características de la misma. El hecho de que se reconozca que existe inseguridad en Durango ya es empezar a avanzar, recalcó.
Mientras no se reconocían los hechos delictivos en la zona, destacó, era un autoengaño porque la gente lo percibía y sabe cómo está la situación.
Se tiene que abocar de fondo al problema y no permitir que lo que pasa en Tamazula se traslade a otros municipios, puntualizó.
Dijo además que el programa ?México Seguro? se tendría que implementar en el nivel estatal, ya que existen algunos casos que se presumen son aislados, ?pero todos sabemos que no es así, ya que pueden ser rencillas, otro tipo de situaciones, pues se han visto feminicidos y jóvenes asesinándose, y eso es motivo de preocupación, subrayó?.
?En las muertes de Tamazula no puede descartarse alguna vertiente de investigación, pero de que hay un problema y de que la gente se está matando en Durango, es una realidad y es de donde se tiene que partir para tomar medidas estratégicas para bajar los índices de criminalidad?, aseveró la legisladora petista.
Se ponen alertas
Ante los hechos delictivos que han azotado a Tamazula las autoridades buscan no perder el control.
-Las Procuradurías de Justicia de Sinaloa y Durango unirán esfuerzos para combatir los actos violentos que se presentan en la zona.
-Ricardo López Pescador, secretario General de Gobierno, estima que sólo con la fuerza del Estado y una buena coordinación se podrá hacerle frente a esta situación.
-Enfatiza que se requieren de mayores elementos técnicos, humanos y también mejor armados los elementos de seguridad pública, unidos a una estrategia adecuada, se podrán inhibir esa clase acontecimientos.
-Sobre la participación de solicitar el apoyo a la Décima Zona Militar, responde que ese es un punto que se discutirá al seno del Consejo de Seguridad Pública, ya que se debe tener una diagnóstico muy claro y preciso para que las fuerzas armadas puedan intervenir.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Valoran situación en las quebradas
Con claras evasivas sobre si Tamazula está considerado como ?foco rojo? y si se implementará el programa ?México Seguro? militarizado en esta entidad, el procurador de Justicia, Jesús Gutiérrez Vargas, comentó que se va a reforzar con más elementos esa región y que además ya se tiene contacto con el Ejército Mexicano y con las autoridades de Sinaloa para valorar la situación que se vive en la región de las Quebradas.
En relación con las 18 ejecuciones que se han registrado en Tamazula, Gutiérrez Vargas comentó que el lunes por la tarde se reunió con el Comandante de la Décima Zona Militar, donde se comprometieron a llevar a cabo acciones conjuntas y concretas en esa zona.
Aceptó que las multiejecuciones suscitadas en esa parte de la entidad duranguense obedecen a la contaminación relacionada con rencillas personales y familiares con el narcotráfico y que la coordinación con la Procuraduría de Sinaloa es para intercambiar información y que proporcionen evidencias que ellos hayan recogido, pues se sabe que los implicados llevan una forma de vida en la vecina entidad; inclusive, en aquella entidad se ha atendido a personas que fueron baleadas en Tamazula.
En cuanto a que los diez elementos de la Policía Ministerial, destacamentados en Tamazula, son insuficientes para controlar ese lugar, el Procurador dijo que se reforzará ese grupo, pero que lo más importante es que se tendrá coordinación con el Ejército y la PGR.
Por último, dijo que el narcotráfico no ha rebasado a las autoridades duranguenses, pues se ha estado trabajando desde que se tomó posesión del cargo como procurador y hay mucha ocupación sobre esta situación.
El Siglo de Durango
Y en pueblo Nuevo también...
Existen gavillas en el municipio de Pueblo Nuevo; el alcalde del lugar, Francisco Deras, ya ha denunciado esta situación en diferentes ocasiones para que se le apoye debido a que existe inseguridad en la zona, afirmó el diputado local Héctor Vela Valenzuela.
Destacó que existen bandas de asaltantes, las cuales no están relacionadas con el narcotráfico; se presentan específicamente en el sur de este municipio, en la región de Los Naranjos y de Mesa de San Pedro.
Informó que el Presidente Municipal, ante la problemática que enfrenta, se ha entrevistado con el procurador general de Justicia, Jesús Gutiérrez Vargas, para manifestarle la inseguridad de este sector de la entidad.
Precisó que sí existe presencia de destacamentos; sin embargo, se requiere de una presencia extraordinaria, sobre todo en este momento en que el Presidente Municipal lo ha solicitado ante la Procuraduría General de Justicia.
Sobre la presencia del Ejército en el lugar, consideró el legislador local que no es necesario que participe, ya que estima que con las fuerzas de seguridad del Estado es más que suficiente.
Puntualizó que en lo que se refiere a la presencia de la Policía Ministerial ésta es suficiente en el municipio; sobre el clima de inseguridad que prevalece en el municipio de Tamazula, señaló que son circunstancias diferentes.
Con relación a los asesinatos que se han registrado en la región de las Quebradas de la entidad, manifestó que no hay que extrapolar lo que sucede en una región que tradicionalmente ha sido conflictiva por la cercanía con el estado de Sinaloa, y la presencia de cultivos y de actividades relacionadas con el narcotráfico sin duda que preocupa, subrayó.
Indicó que es necesario que las autoridades encargadas de la seguridad pública focalicen la atención, pero también sería decir que la entidad vive en inseguridad cuando es una circunstancia muy localizada y temporal en una región del estado de Durango.
Puntualizó que de manera oficial no se tiene información precisa en el sentido de que las muertes que se han registrado en este lugar estén relacionadas con el narcotráfico; sin embargo, dadas las circunstancias, hace ver que efectivamente es una acción entre diversas bandas del crimen organizado.