Durango

Superan decomisos de marihuana en el 2006

Se han incinerado hasta el momento 22 mil 500 plantíos en 3 mil 600 hectáreas

En lo que va del 2006 ya se sobrepasó la cantidad de marihuana asegurada y destruida por parte del Ejército Mexicano, en la entidad, en comparación con los mismos periodos de años anteriores, aseguró el general de la Décima Zona Militar, Florencio Raúl Cuevas Salgado, quien comentó que de enero a la fecha se han incinerado 22 mil 500 plantíos de la citada hierba, en una superficie de tres mil 600 hectáreas.

En entrevista, el General de la Décima Zona Militar comentó que en el presente año se ha asegurado más droga en comparación con periodos anteriores, al continuar con el Plan Estratégico de Combate al Narcotráfico y al aplicar la Ley Federal de Armas y Explosivos, habiendo detenido a 39 personas por la comisión de algunos de estos delitos.

Informó sobre las acciones que se han hecho durante el presente año, señalando que se han destruido 22 mil 500 plantíos de marihuana, que estaban sembrados en tres mil 600 hectáreas; además, se han incinerado 340 toneladas del citado enervante en greña, como comúnmente se le conoce cuando ya está cortado y está a punto de prepararse para su venta.

En relación con la amapola, droga que también se siembra en la entidad duranguense, informó que se han localizado e incinerado 19 mil plantíos en una superficie de dos mil 200 hectáreas.

Agregó que ha sido relevante la localización y aseguramiento de 500 secaderos de marihuana en diversas zonas serranas del estado, siendo los lugares más comunes donde se ha detectado esta hierba, según los datos proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Tamazula, Topia, Canelas, Tepehuanes, El Oro y San Dimas.

MÁS DE 7 TONS. INCINERADAS

EN LA ÚLTIMA SEMANA

En la última semana, de acuerdo con el reporte de la Sedena, el Ejército localizó y destruyó más de siete toneladas de marihuana, en Pueblo Nuevo, Topia y Tamazula.

Los elementos de la Segunda Compañía de Infantería No Encuadrada ingresaron a la Sierra de Pueblo Nuevo, donde localizaron cuatro campamentos con mil 500 kilogramos de marihuana.

Por su parte, personal castrense del 71 Batallón de Infantería, en dos ocasiones, incursionó en el municipio de Topia, logrando detectar, el día 13 del presente mes, dos toneladas 980 kilogramos de la citada droga extendida en siete secaderos y al día siguiente regresaron y aseguraron otros cinco lugares donde tenían expuesta al sol más marihuana, destruyendo otros mil 500 kilos.

Por último, el sábado pasado, en Tamazula, elementos del 94 Batallón de Infantería encontraron un centro de acopio con poco más de una tonelada de marihuana y 12 kilogramos de semilla del mismo enervante. Todo lo asegurado se destruyó por el método de incineración en el lugar del hallazgo.

El Ejército, sin instrucciones de detener a capos de la droga

En relación con los constantes actos delictivos que han tenido que ver con el narcotráfico, el general de la Décima Zona Militar, Florencio Raúl Cuevas Salgado, comentó que ellos no tiene la facultad de hacer investigaciones, sólo se limitan a localizar plantíos y a destruirlos o detener a personas que portan armas de fuego; en caso de que encuentren a alguien en flagrancia de delito, entonces sí se realiza la aprehensión.

Al cuestionarlos sobre si el Ejército tiene instrucciones precisas de detener a los capos de la droga que se pasean por la entidad, especialmente por las zonas serranas de Tamazula, donde en varias ocasiones se han hecho comentarios sobre la presencia de reconocidos narcotraficantes, Cuevas Salgado enfatizó que si no se encuentran cometiendo un delito en flagrancia, ellos no pueden detenerlos, recalcando que no son investigadores y que sólo se dedican a la localización de plantíos de droga.

Agregó que aunque se han localizado miles de kilogramos de enervante, sólo se ha podido consignar a 39 personas por la comisión de delitos relacionados con el narcotráfico o por la posesión de armas de fuego.

Por último, dijo que es difícil la aprehensión de los que siembran, cosechan o preparan la marihuana, pues cuando llega el Ejército a una localidad ?todo mundo se entera? y obviamente dan aviso a los delincuentes y al acercarse los soldados ya no están ahí.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247126

elsiglo.mx