El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Tuvieron que enfrentar la desaprobación de sus compañeros mariachis e incluso comenzar a ofrecer sus servicios en otra calle en la que habían estado acostumbrados; pero los ahora elementos del Mariachi Juvenil Guadalajara debieron dejar de lado muchas cosas para empezar con su propio proyecto, un proyecto al que se le ve mucho futuro.
Y es que desde hace aproximadamente 20 días, quedó conformada una agrupación compuesta por nueve músicos extremadamente jóvenes ?que van de los 16 a los 24 años-, y un elemento más experimentado como es el caso del señor Marcelino Prado.
Al principio, la idea era reunir a los mejores mariachis de la región para crear el mejor grupo de mariachi de toda la Comarca, casualmente al buscar en cada conjunto, resultó que los músicos más talentosos eran los que tenían menor edad; mismos a los que les gusta estudiar y los que están dispuestos a innovar.
Los chicos confesaron que sus antiguos compañeros de conjunto sí tienen algún resentimiento hacia ellos pues cada uno era elemento clave en sus respectivos mariachis, esto sin contar que ahora que están juntos, son una fuerte competencia para los demás.
?Es que la nuestra idea es quitarle lo aburrido al mariachi, traemos cosas nuevas. Yo he agregado a nuestro grupo cosas que traen los mariachis de Monterrey, Guadalajara y de otras ciudades; además nosotros tocamos desde música clásica hasta canciones de Sin Bandera, popurrís de José Alfredo Jiménez, Juan Gabrial o Luis Miguel, todo adaptado al mariachi?, señaló Luis Enrique Frausto, quien agregó que el Mariachi Juvenil Guadalajara trae show, hacen coreografías con pasos bien preparados e incluso tocan los temas de moda como es el caso de La Gasolina (de Daddy Yankee) y MI Dulce Niña (de Kumbia Kings).
En entrevista para esta casa editora, dijeron que como todos los muchachos traen muchas ganas de hacer cosas distintas, pero también destacaron que tienen planes de estudiar por las tardes con maestros particulares o en academias de canto para ser todavía mejores y no hacer todo empíricamente.
?Tocamos desde sones, hasta música clásica, y combinamos el mariachi con lo norteño... ya nos han contratado para algunas serenatas y los clientes han quedado muy satisfechos con nuestro trabajo... quizá algunos puedan pensar que porque estamos jóvenes no hacemos las cosas disciplinadamente, pero en realidad es todo lo contrario, pues nosotros sabemos que para que el mariachi llegue a ser de renombre debemos ser disciplinados y tener mucha seriedad y respeto a la música, además que somos ordenados y siempre andamos muy limpios?. Otro de los objetivos de esta agrupación es participar anualmente en el Encuentro Internacional de Charrería y Mariachi que se realiza en Guadalajara, así como demostrar que están capacitados para trabajar en todo tipo de eventos, desde una boda, una misa o hasta en acompañamientos artísticos. ?Estamos empezando, necesitamos el apoyo de la gente?, finalizaron.