Durango

Superan mentalidad de siniestro en el campo

Director de Desarrollo Rural indica que cada día son más los campesinos que producen

El Siglo de Durango

La mentalidad de los campesinos del municipio de Durango ha evolucionado gradualmente en los últimos años, pues ya son menos los que le apuestan a la industria del siniestro.

Así lo expuso el director municipal de Desarrollo Rural, Roberto Arreola Arreola, quien manifestó que cada vez son más los verdaderos ?productores?, los cuales buscan esquemas de apoyo para producir más, no para justificar la pérdida de cosechas.

Sin embargo, el funcionario capitalino dejó claro que esa gente con verdadera intención de hacer crecer sus sistemas de productividad se topa con la realidad que impera hoy en el sector rural: no hay créditos.

?La verdad es que, también, mucha gente que tenía pocas hectáreas, o de temporal o con mala calidad de las tierras, ha decidido abandonar el campo duranguense y emigrar a los Estados Unidos de Norteamérica?, abundó Arreola Arreola.

?Pero, de hecho, si hablamos de comunidades como Contreras, Montes de Oca, Navacoyan, 5 de Febrero o la Colonia 16 de Septiembre, por citar algunos ejemplos, ahí hay gente muy productora que tiene tecnología de punta y ha sabido aprovechar los programas federales, estatales y municipales para mejorar su actividad?, prosiguió.

Habló de la necesidad de que los campesinos entren a ese tipo de dinámicas de mejora continua para desterrar el fantasma de la llamada ?industria del siniestro?, que prevaleció durante años en el campo mexicano pues resultaba más costeable perder que producir.

En tal sentido, refirió la importancia de que los productores entren a programas como los de nivelación de tierras, mejoramiento de suelos y sistemas de riego, con la idea clara de buscar cada día la competitividad.

Roberto Arreola admitió que sí hay problemas todavía de inercias del pasado en perjuicio del campo duranguense, pero aparte de ello, hace mucho tiempo que no se consiguen créditos de manera importante tanto en la banca comercial como en la oficial, en este caso Financiera Rural.

Se pierde la cultura del seguro

La Dirección de Desarrollo Rural lamenta que entre los productores se haya perdido la cultura de contratar seguros para afianzar y dar certeza a sus cultivos.

La dependencia se pronunció por tratar de que este esquema crediticio y blando para los campesinos vuelva a funcionar en la localidad, a efecto de que los recursos sirvan para una mejora de la competitividad de sus cosechas.

Propone, por ejemplo, la creación de una dispersora financiera que trabaje con el Módulo de Riego de la Presa Guadalupe Victoria, para poder prestar a campesinos que siembren diez o más hectáreas, con garantía líquida de Firco, Municipio y Gobierno del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189742

elsiglo.mx