Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Superará economía las expectativas: FMI

DATOS |JAPÓN Y EUROPA ESTÁN EN FRANCA RECUPERACIÓN.

Agencias

Satisface al organismos para las medidas cambiarias de China.

BATA, Guinea Ecuatorial.- El crecimiento económico mundial de este año superará la proyección actual del Fondo Monetario Internacional, del 4.3 por ciento, gracias a una recuperación en Europa y Japón, dijo el director gerente del organismo, Rodrigo Rato.

El máximo responsable del Fondo dijo que el ambiente económico es "muy benigno", ya que el impacto potencialmente dañino de la subida de los precios del petróleo sobre la expansión y la inflación ha sido mitigado por las bajas tasas de interés y los efectos positivos de la globalización.

"Prevemos que la economía mundial crecerá más rápido de lo que anticipábamos en septiembre", dijo Rato en una entrevista en Guinea Ecuatorial, el martes por la noche, en referencia al Panorama Económico Mundial más reciente del FMI.

Ese informe pronosticaba un crecimiento de 4.3 por ciento para 2006. El Fondo publicará su próximo panorama en abril.

El diario alemán Handelsblatt reportó la semana pasada, en base a secciones del reporte del FMI, que el organismo elevaría su proyección para el crecimiento económico global este año a 4.8 por ciento.

"Prevemos una recuperación en Europa, no muy marcada, pero una recuperación, y vemos una recuperación más general en Japón", dijo Rato.

El funcionario del Fondo, un ex ministro de Economía español, expresó satisfacción por las medidas de China para permitir que las fuerzas del mercado influyan sobre el tipo de cambio del yuan, pero dijo que Pekín debía esforzarse más para liberalizar no sólo la moneda sino también su sistema financiero.

El yuan se ha fortalecido en 3.5 por ciento desde que China revaluó la moneda en julio, pero habría avanzado más cerca del cuatro o cinco por ciento de acuerdo con el mercado, dijo Rato.

"Ellos están abriendo su tipo de cambio a las fuerzas del mercado. Eso es lo que les aconsejamos que hicieran y ellos deberían continuar en esa dirección", dijo Rato. "Deben fortalecer su sistema bancario, y ese es un gran desafío".

Por otra parte, el jefe del FMI dijo que esperaba que el ajuste de la política monetaria por parte de la Reserva Federal estadounidense sirviera más para hacer que los estadounidenses comunes sean conscientes de la necesidad de ahorrar dinero.

"Este año será desafiante para el presupuesto de Estados Unidos y probablemente vamos a ver un resurgimiento de un déficit, lo que no es una buena noticia", dijo Rato.

Citando la necesidad de reformas estructurales en Estados Unidos, Rato apuntó a la seguridad social y a los impuestos como las áreas más acuciantes que debería abordar el presidente George W. Bush.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo en una respuesta hecha pública el miércoles que los derivados estaban siendo bien manejados e impulsaron la resistencia de la economía de Estados Unidos frente a las conmociones de los últimos años.

"Pese a que no hay un factor único que cuente en este desempeño favorable, los instrumentos derivados sin duda han contribuido a la resistencia porque ofrecen a las firmas medios para manejar sus riesgos", dijo Bernanke.

Su comentario fue en respuesta a una pregunta escrita por el senador republicano Mike Crapo de Idaho en relación con una audiencia del 16 de febrero del Comité Bancario del Senado sobre el reporte semianual de la Fed sobre política monetaria.

Bernanke dijo que los derivados, cuyo valor se basa en el de algún factor subyacente, "han contribuido a nuestra comprensión de la medida y el manejo del riesgo" y por lo tanto ayudan a que el sistema financiero en conjunto sea más resistente a las sacudidas.

"Sin duda, los instrumentos derivados representan desafíos para los administradores de riesgo y los supervisores, pero esos riesgos son manejables y hasta ahora han sido manejados bastante bien", dijo Bernanke.

Entran más capitales

El ingreso de capitales netos en activos estadounidenses creció en enero a 66 mil millones de dólares, por encima de lo esperado, pero por debajo del déficit comercial de 68 mil 500 millones de dólares de ese mes, mostró el miércoles un informe del Departamento del Tesoro.

Las compras extranjeras netas de bonos y títulos del Tesoro cayeron a cuatro mil 400 millones de dólares desde los 18 mil 300 millones de dólares de diciembre.

Los analistas esperaban ingresos netos de capitales en activos estadounidenses por 65 mil millones de dólares y compras de títulos del Tesoro por 18 mil 100 millones de dólares.

Excluyendo acciones y bonos extranjeros, el ingreso neto de capitales creció a 78 mil millones de dólares desde una cifra revisada de 74 mil 600 millones de dólares en diciembre.

Los flujos privados en activos estadounidenses disminuyeron a 57 mil 900 millones de dólares en enero desde los 64 mil 200 millones de dólares el mes anterior. El flujo oficial de capitales trepó a 20 mil 200 millones desde diez mil 400 millones de dólares.

"Tras las revisiones, la cifra estuvo bastante cerca de lo previsto, pero el mercado en general se mantiene en los rangos.

La cifra fue menor que el déficit comercial pero no demasiado.

Creo que tendría que haber sido de más de cinco mil millones de dólares para llamar la atención del mercado", dijo Matthew Kassel, jefe de estrategia de cambios de IdeaGlobal en Nueva York.

El jefe analista de monedas globales de Action Economics LLC en Nueva York, Ronald Simpson, dijo que "la cifra neta era aproximadamente lo que Wall Street estaba esperando. El dólar se movió ligeramente a la baja pero no mucho, todavía estamos en los rangos".

El dólar retrocedió ligeramente y los bonos del Tesoro ampliaron sus pérdidas tras informarse que el ingreso de capitales fue menor que el déficit comercial.

Aumentan inventarios más de lo esperado

Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada más de lo esperado por analistas, informaron ayer la estatal Administración de Información Energética y el privado Instituto Americano de Petróleo.

Según la Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés), los inventarios comerciales de crudo registraron un incremento de 4.8 millones de barriles, a 339.9 millones, en la semana que concluyó el diez de marzo.

Con el crecimiento, los inventarios de crudo estadounidense se ubican en el nivel más alto desde fines de mayo de 1999, muy por encima del rango promedio para este período del año, según la EIA, brazo estadístico del Departamento de Energía y Minas.

"Hemos acumulado suministros muy por encima de lo que el mercado estaba esperando y eso debe pesar sobre los precios", dijo Addison Armstrong, gerente de mercados de TFS Energy.

Tras la divulgación de los informes, los precios del petróleo cayeron para cerrar el crudo estadounidense con una baja de 93 centavos, a 62.7 dólares por barril; y el Brent en Londres finalizar con un descenso de 1.03 dólares, a 62.94 dólares por barril.

En tanto, el Instituto Americano de Petróleo (API por su sigla en inglés), dijo en otro informe que los inventarios de crudo ascendieron en 2.2 millones de barriles, hasta 338.17 millones.

Pero ambos organismos discreparon en los inventarios de gasolina. Sin embargo, coincidieron en los de destilados.

Cae demanda de hipotecas

Las solicitudes de préstamos hipotecarios en Estados Unidos bajaron la semana pasada, en reflejo de una menor demanda de refinanciamiento de casas, dijo el miércoles la Asociación de Banqueros Hipotecarios (conocida como MBA por sus siglas en inglés).

· Las tasas de interés para los préstamos a largo plazo aumentaron a un nivel cercano al máximo en casi cuatro años la semana pasada.

· La MBA dijo que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes hipotecarias para la semana que terminó el diez de marzo disminuyó 0.2 por ciento, a 574.4, desde 575.6 la semana anterior.

· Los costos de los créditos para las hipotecas a tasa fija a 30 años, sin contar comisiones, promediaron 6.42 por ciento, un alza de 0.11 puntos porcentuales desde la semana previa, y el mayor nivel desde la semana que terminó el cinco de julio del 2002, cuando ascendieron a 6.46 por ciento.

· "Los factores estacionales están en alza y estamos entrando en la temporada pico de compras de casas, la primavera, y probablemente es por eso que las tasas más altas no tuvieron un impacto mayor en la demanda de préstamos", dijo Douglas Duncan, economista de MBA.

· La tasa hipotecaria fija a 30 años, referencial del mercado, también estuvo considerablemente por encima de su mínimo de 2005 de 5.47 por ciento al que bajó en junio del año pasado, y además excedió el máximo de 2005, de 6.33 por ciento, que alcanzó en noviembre.

· El índice desestacionalizado de solicitudes de refinanciamiento del grupo se redujo 1.9 por ciento a 1,583.6, comparado con 1,614.4 en la semana anterior. Un año antes, el indicador se ubicaba a 2,267.5.

· El índice de compras hipotecarias desestacionalizado de la MBA aumentó uno por ciento, a 403 desde 399 en la semana anterior.

FUENTE: Agencias

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202504

elsiglo.mx