EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Acompañado de autoridades municipales y estatales, el gobernador Ismael Hernández Deras realizó la tarde de ayer un recorrido de supervisión de los avances de la Planta Tratadora Oriente que se construye actualmente en terrenos del ejido Santa Rita.
Durante el recorrido el presidente municipal Octaviano Rendón Arce, anunció que la obra cuyo costo se estima sea por el orden de los 91 millones de pesos, presenta un avance del 50 por ciento y se espera que quede concluida a finales del mes de junio del presente año.
Agregó que una vez que se ponga en marcha la planta, se dejará de extraer del subsuelo agua potable y cesará la descarga de aguas negras al lecho seco del río Nazas, además que se podrán reutilizar las aguas industriales en el uso agrícola y riego de áreas verdes.
Por su parte el mandatario estatal dio a conocer que para el presente año se dispuso una inversión inicial por el orden de los 200 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica para el estado de Durango, específicamente para agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Dicha cantidad representa la inversión conjunta de los gobiernos estatal, federal vía la Comisión Nacional del Agua (CNA), municipio y organismos operadores.
Hernández Deras, dijo por otra parte que en lo que va del presente año su Gobierno ha invertido de manera inicial poco más de 199 millones de pesos en introducción de servicios básicos en las comunidades más alejadas y pobres del estado, además de fortalecer los sistemas urbanos y rurales.
Como ejemplo de lo anterior señaló la aplicación de 37.5 millones de pesos en la zona indígena del norte del estado considerada la más pobre, así como los 101 millones destinados para la Región Lagunera de Durango.