NUEVO IDEAL, DGO.- En visperas de la cosecha de manzana, en Canatlan y Nuevo Ideal reciben a cientos de trabajadores provenientes la mayoría de la zona indígena de Mezquital, quienes, acompañados de sus familias, mujeres y niños, buscan mejorar su condición económica.
Los indígenas son alojados en albergues para jornaleros agrícolas que la Secretaría de Desarrollo Social ubica en apoyo a estos trabajadores, razón por la que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, anticipándose al inicio de esta actividad, supervisa la zona a fin de que las condiciones sean dignas, afirmó Carlos García Carranza, presidente de ese organismo.
Los albergues deben apegarse a lo que marca el respeto a los derechos y garantías, así como útiles a quienes en breve los ocuparán; por eso se supervisan los principales centros de Canatlán, Guatimapé, Fuente de Llanos o Santiaguillo del municipio de Nuevo Ideal.
Se revisarán desde los dormitorios que contarán con lo indispensable, los comedores, las áreas de juego para los niños, las guarderías para los menores, y en sí el resto de las instalaciones, insistiendo ante los encargados de estos albergues que alojarán al menos a 800 personas repartidas en los lugares ya citados; además, en los poblados de San José de Gracia y Santa Lucía, municipio de Canatlán.
Las guarderías deberán contar con una trabajadora social o persona especializada para la atención de los menores, al igual que en las aulas escolares que existen en algunos albergues.
Es importante, manifestó García Carranza, que se hagan este tipo de revisión y visitas, toda vez que, además de ser un número importante el que se prevé llegue a estos albergues, son familias enteras, con niños pequeños, y mujeres que estarán la mayor parte de los próximos tres meses que dura la recolección de manzana.
Reiteró que estarán muy pendientes de las condiciones humanas de los jornaleros y sus familias. Asimismo, una vez que lleguen se les ayudará con pláticas y orientaciones para evitar y denunciar cualquier tipo de abuso o violación a sus derechos.
Numeralia
Empleo temporal
De julio a septiembre, los indígenas logran trabajo en las huertas de Canatlán y Nuevo Ideal, durante la pizca de manzana.
800
jornaleros
usan los albergues de zona frutícola
meses
laborarán en la pizca de manzana
FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango.