POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Con la confirmación de que llegaron a trabajar al predio Las Ánimas más jornaleros agrícolas, la comisión de regidores encargada de vigilar que se respeten sus garantías individuales y derechos laborales, lleva a cabo supervisiones periódicas.
La octava regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Elena Rodríguez Carrera, ratificó lo anterior y señaló que en una inspección pasada pudieron comprobar que llegaron al lugar más sureños.
Como se recordará a finales del mes de julio, estalló la violencia en Las Ánimas donde alrededor de mil 670 jornaleros entre los que había niños y mujeres protestaron por las condiciones en que ahí trabajaban, por ese motivo, el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez nombró a un grupo de regidores para que con el apoyo de Protección Civil vigilen los predios de este municipio.
La regidora Rodríguez Carrera aseguró que han estado visitando el lugar y afirmó que el dueño del predio, Felipe López Negrete, está en la mejor disposición de apoyar a esa gente, pues dice que necesita de ellos. Por esa razón incluso, ?ya contrato a una trabajadora social para que esté apoyándolos al interior del lugar en todo lo que necesiten?.
La comisión de regidores también la componen Gilberto Ibarra Padilla y Genaro Moreno Hernán-dez, quienes también han comprobado que se está mejorando el trato a los trabajadores agrícolas.
Ibarra Padilla señaló que López Negrete les externó que ignoraba que los campesinos de los estados de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo fueran objeto de maltrato y explotación al interior de su predio, por lo que ahora está más al pendiente de lo que ahí sucede.
Expuso que incluso, ?ya rehabilitó los baños existentes y está construyendo otros más, además les puso una tiendita con los víveres necesarios a fin de que puedan adquirirlos a precio de costo?.
Es que anteriormente el contratista, Juan Hernández Hernández, les surtía todo tipo de mercancía muy cara, señaló Ibarra Padilla, quien aseveró que ahora los jornaleros reciben un mejor trato.
Vigilancia
El titular de la Dirección de Protección Civil, César Martín Castañeda Rodríguez, quien también fue asignado por el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez para vigilar los predios del municipio a fin de procurar la seguridad de los labriegos, aseguró ya hay sureños labrando en Las Ánimas bajo condiciones diferentes.
Es que comenta que lo que más necesitaban en ese lugar era la vigilancia y desde aquél día en que estalló la violencia dentro del predio, ?los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal penetran al lugar para procurar la paz de los trabajadores?.
Dijo que el propietario de Las Ánimas, López Negrete ya solicitó la intervención de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para regular la situación de los labriegos, ?además Muñiz Domínguez está visitando el lugar con regularidad para verificar que todo esté en orden?.