Suplementos nutricionales no benefician a artríticos
Los suplementos nutricionales muestran escasos beneficios en pacientes con artritis leve, de acuerdo con un amplio estudio financiado por el gobierno estadounidense.
En la mayoría de los pacientes que padecen dolores en las rodillas, la glucosamina y el sulfato de condroitina no tuvieron más efecto que un placebo. Sí registraron alguna mejoría los pacientes con dolores más agudos.
Debido a esa posibilidad de alivio y otros factores, el estudio tal vez no resuelva la polémica en torno de estos tratamientos no demostrados aunque se considera que este estudio es el más amplio y científicamente preciso hasta la fecha.
El doctor Daniel Clegg, reumatólogo de la Universidad de Utah, jefe del estudio, sugirió que personas con artritis grave consulten con sus médicos sobre si conviene ensayar los suplementos en el corto plazo para determinar si son útiles.
La forma más común de artritis es la osteoartritis, un mal degenerativo de las articulaciones que afecta rodillas, caderas, espalda y dedos de las manos.
La búsqueda de un analgésico elevó las ventas mundiales de glucosamina y condroitina a mil 700 millones de dólares el año pasado, según la revista especializada Nutrition Business Journal. Los suplementos, fabricados con cartílago animal y mariscos, se vuelven más atractivos ante los temores que despiertan ciertos analgésicos como el Vioxx, retirado del mercado en el 2004.
Los suplementos no mostraron efectos colaterales durante el estudio, que duró seis meses, pero los científicos no estudiaron su uso prolongado.
El trabajo, publicado en el New England Journal of Medicine, es el tercer estudio de gran envergadura en un año que no encuentra beneficios en el consumo de los suplementos nutricionales de mayor venta.
La Fundación de la Artritis dijo que recomendaba a personas con fuertes dolores de rodilla que consultaran a sus médicos si tomar glucosamina y condroitina sería un buen complemento para su tratamiento general. En general, se recomienda a los pacientes de artritis que hagan ejercicio, controlen su peso y se apliquen calor y frío además de tomar analgésicos en caso de necesidad.