Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Surge fármaco mejorado contra cáncer mamario

El raloxifene puede sustituir al tamoxifen como la primera opción para prevenir el cáncer de seno en las mujeres menopáusicas.

WASHINGTON (AP) .- Una nueva medicina contra el cáncer de seno tiene la misma propiedad que el actual fármaco tamoxifen de prevenir el mal en mujeres de edad avanzada y propensas a desarrollarlo, pero causa menores efectos secundarios, anunció el Instituto Nacional del Cáncer.

El raloxifene ya es vendido para tratar la osteoporosis, pero mostró nuevos y sorprendentes resultados en un estudio del gobierno estadounidense con casi 20 mil mujeres.

Los nuevos resultados sugieren que el raloxifene puede sustituir al tamoxifen como la primera opción para prevenir el cáncer de seno en las mujeres menopáusicas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

"Ahora las mujeres tienen una alternativa", dijo la doctora Leslie Ford, jefa de prevención del cáncer en el instituto. "Son buenas noticias, porque estamos dando una opción con menos efectos secundarios", añadió en una entrevista.

El laboratorio Eli Lilly & Co., que vende el raloxifene con la marca comercial Evista, proyecta solicitar al gobierno estadounidense el permiso para ofrecer su producto con el nuevo uso.

Hasta ahora, el tamoxifen es la única medicina autorizada para reducir las posibilidades de que el cáncer de seno afecte a mujeres muy propensas a la enfermedad.

Los dos fármacos son "moduladores selectivos de respuesta al estrógeno" pues actúan como la hormona estrógeno en algunos tejidos pero como un anti-estrógeno en otros.

El tamoxifen puede ser administrado de por vida, aunque causa algunos raros pero serios efectos, como elevar el riesgo de cáncer uterino o generar taponamientos potencialmente mortales en el sistema circulatorio.

El raloxifene puede causar los mismos efectos, pero no tantos, según el estudio que realizó el Insituto Nacional del Cáncer con una inversión de 88 millones de dólares para comparar los dos medicamentos.

Algunos de los efectos secundarios del tamoxifen son cánceres uterinos o coágulos de sangre.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208123

elsiglo.mx