Agencias
Oaxaca, Oaxaca.- Tres sucursales bancarias fueron atacadas la mañana de ayer, por la autodenominada Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca (ORAPO), que le declara la guerra a los gobiernos Federal y Estatal.
Alrededor de las 07:50 horas se registraron tres atentados con petardos en la zona bancaria de la colonia Reforma. Los hechos ocurrieron en las instalaciones de Banorte, Banamex y Santander.
En un comunicado dejado por el supuesto grupo guerrillero en Banorte advierten: ?Hemos decidido darnos a conocer como una expresión armada revolucionaria surgida del seno de nuestro pueblo.
?Estamos dispuestos a luchar con las armas, con las manos, incluso, para defender al pueblo oaxaqueño de las constantes agresiones. Este es el primer comunicado y el inicio de una serie de acciones tendientes a defender a los oaxaqueños de cualquier agresión de grupos policiacos y paramilitares?, se lee en el texto.
La sucursal bancaria quedó resguardada por seis elementos de la Policía Municipal.
También por medio del comunicado la ORAPO convocó a los habitantes de Oaxaca a sumarse a su lucha:
?Estamos alerta y vigilantes, y convocamos al pueblo de Oaxaca a sumarse a nuestra lucha, y buscar el contacto con los revolucionarios para derrotar al tirano. Dos de octubre no se olvida, es la lucha combativa con las armas en las manos. Derrotaremos al tirano?.
?¡Libertad a los presos políticos! ¡Fuera Ulises Ruiz del Gobierno! ¡Solución a las demandas del pueblo combatiente!?, se lee en el comunicado.
Por su parte, la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaca emitió un comunicado a las 10:30 horas, para deslindarse de los hechos, que consideró actos de vandalismo que buscan generar un clima de inseguridad y propiciar una intervención militar.
La comunicación, difundida a través de la radiodifusora la Ley del Pueblo, responsabilizó al secretario del Gobierno Estatal, Heliodoro Díaz, y al secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya, del clima de intimidación que impera contra los integrantes de la agrupación.
Por la tarde, la PGR informó que investigará la probable comisión de delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y para ello abrió el expediente AP/101/2006.