Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Surge nuevo ?videoescándalo?

EL EMPRESARIO REVELA CONFABULACIÓN CON GOBIERNO DE FOX.

Carlos Ahumada adminte planear sobornos a colaboradores de AMLO.

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- El empresario Carlos Ahumada Kurtz reconoció una conspiración para exhibir a Andrés Manuel López Obrador mediante la grabación de sobornos a sus colaboradores, e involucró al ex secretario de Gobernación, Santiago Creel y al ex procurador, Rafael Macedo de la Concha.

En un video de 12 minutos difundido ayer, Ahumada menciona también al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, al senador panista Diego Fernández de Cevallos y al abogado Juan Collado como parte de la confabulación contra López Obrador en 2004.

Los videos parecen confirmar el presunto ?complot? que López Obrador ha denunciado como orquestado por el Gobierno Federal en su contra cuando era jefe de Gobierno del DF.

Según el empresario argentino preso por fraude y ?lavado? de dinero, él arregló la grabación de sobornos que dio a ex colaboradores de López Obrador, como René Bejarano y Carlos Ímaz. Los videos en donde se ve a Bejarano e Ímaz tomar fajos de dólares, fueron difundidos en marzo de 2004.

Ahumada también sugiere que el presidente Vicente Fox estaba enterado de las grabaciones. ?A mí se me hace muy difícil que el presidente no lo supiera?, dice en el video.

El video en el que Ahumada admite la confabulación habría sido grabado por autoridades de Cuba en un interrogatorio hecho a Ahumada cuando huyó a la isla en 2004, aunque no se ha confirmado.

?Sí nos reunimos con Salinas, sí nos reunimos con Diego, pero esto lo sabía el secretario de Gobernación (Creel) y sí lo sabia el procurador de la República (Macedo)?, dice.

Fernández de Cevallos admitió haberse reunido con Ahumada pero rechazó haber negociado la entrega de los videos y dijo que sugirió al empresario presentarlo a las autoridades para hacer una denuncia.

Por su parte, Santiago Creel, hoy senador electo por el PAN, dijo no conocer a Ahumada y ?por lo tanto jamás he tenido trato alguno con él?.

En una carta, Creel dijo que como secretario de Gobernación nunca dio protección o ayuda al empresario.

Ahumada menciona en el video el panorama de la elección de 2006 y el impacto que tendrían los videos de la campaña de López Obrador. ?Es la pelea de 2006. Prácticamente sacar a Andrés Manuel de la carrera presidencial?, señaló.

Ahumada reconoció que aceptó difundir los videos a cambio de apoyos financieros, protección jurídica para él y para su familia y negociar con las autoridades capitalinas, quienes lo acusaron de fraude por 31 millones de pesos por obras que no realizaron sus empresas.

Afirmó que, luego de ser editados en diversas ocasiones hasta que se ?fue perfeccionando el video?, entregó las cintas al senador Fernández de Cevallos en su casa.

En la grabación, el empresario argentino se quejó de que las autoridades federales no cumplieron su parte.

?Los terminé soltando (los videos) y nunca me dieron nada, porque la protección jurídica no me la han dado. Al contrario, me gané que me acusaran de ?lavado? de dinero?, lamentó.

Leer más de Nacional

Escrito en: VIDEOESCANDALO

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231382

elsiglo.mx