El Siglo de Durango
Pese a que la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2007 del Ayuntamiento capitalino fue aprobada por unanimidad, antes de la votación la polémica resurgió ante la molestia de los regidores panistas porque, aseguraron, les cambiaron los términos a última hora.
En esta ocasión, el dilema fue por la autorización de la aprobación de utilizar -si así requiere-, una línea de crédito de hasta por 50 millones de pesos a largo plazo.
En una sesión de Cabildo que se prolongó por varias horas, ayer, los ediles dieron ?luz verde? a la citada ley; sin embargo, el coordinador de los panistas, José Luis López Ibáñez, reprochó el hecho de que no se respetó un acuerdo que se tomó dentro de la Comisión de Hacienda .
?No estamos de acuerdo en las formas en la que se llevó esto porque se tuvo el acuerdo y hoy vamos a presentar un dictamen diferente?, dijo.
El punto medular fue que en una primera instancia se determinó que no se incluiría el artículo concerniente a la línea de crédito pero a las diez de la noche del jueves de la presente semana le llamaron para decirle que siempre sí. Esta situación generó la molestia de los regidores blanquiazules pues aseguraron que no es la primera vez que ocurre.
En respuesta, Arturo López Bueno, del PT, señaló que tras platicar con el Presidente Municipal y la Tesorera Municipal sobre el tema de la línea de crédito decidieron apoyarlo puesto que está condicionado el uso del capital.
En el último párrafo del artículo 143 se determina que en caso de hacer uso del crédito de largo plazo, se deberá presentar para su autorización mediante resolutivo ante el Ayuntamiento un proyecto definido de obra pública a financiar. De allí que los petistas estuvieron a favor de esta cláusula.
?Nosotros no firmamos un cheque en blanco, ninguna manga ancha para que el Presidente Municipal o algún otro funcionario pudiera hacer uso discrecional; por lo tanto, estamos apoyando esta línea de crédito?, explicó el petista.
Fue esto lo que desató los dimes y diretes entre algunos de los integrantes del Cabildo, entre éstos, el regidor Claudio Mercado Rentería quien, incluso, hizo referencia al presidente Vicente Fox Quesada para decirle a López Ibáñez que ya ?se le había pegado el vocabulario de la Chimoltrufia? y que su postura era política.
Luego, la síndica municipal María Milán Franco aseveró que lo había buscado vía telefónica pero nunca lo pudo localizar y que había recurrido a Claudia Hernández Espino para encontrarlo y ni así había podido tener contacto con él.
López Ibáñez en su defensa dijo: ?yo no estoy en contra del Fondo, en lo que no estoy de acuerdo es con las formas. No es la primera vez que se dan este tipo de situaciones?. Por su parte, María Ana Hernández de los Ríos le pidió a Mercado Rentería que respetara al Presidente de la República, razón por la cual el cetemista se disculpó por sus palabras.
Dinero esperado
La Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2007 del Ayuntamiento de Durango contempla:
-Predial: 92 millones 196 mil 345 pesos.
-Impuesto sobre traslado de dominio de bienes inmuebles: 25 millones 186 mil 586 pesos.
-Impuestos sobre diversiones y espectáculos públicos: un millón 250 mil pesos.
-Impuestos sobre actividades comerciales y oficios ambulantes.
-Servicio de agua: 161 millones 57 mil 559 pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.