Rompen diálogo maestros y el director y se hacen serios señalamientos de corrupción
El Siglo de Durango
La reunión a que convocó el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Calderón Luján, terminó finalmente en ruptura, pues la comunicación se fragmentó una vez que los docentes inconformes consideraron que hubo coartación de la libertad de expresión; sin embargo, eso no fue todo, pues un representante de la sociedad civil que estuvo en el evento denunció que a su sobrino le modificaron sus calificaciones para dejarlo fuera, mientras que a otros los aceptaron por cuantiosas cantidades de dinero.
A las 13:00 horas había sido convocada la reunión en la Escuela de Odontología. Se llevó a cabo en la biblioteca de este lugar.
Los maestros arribaron poco después de la hora indicada, igual que el Rector, y se informó a los medios de comunicación que no se les permitiría la entrada al recinto. Rubén Calderón Luján convocó a trabajar a los docentes. Para tal efecto, se hizo acompañar de funcionarios de la UJED, instaló una mesa de negociación y se retiró.
A pesar de la convocatoria de Rectoría a tratar de resolver los problemas, ya que en este semestre tendrán evaluación de Instituciones de Educación Superior (IES), el interés del grupo disidente, que desde el inicio de la reunión repartió oficios sobre la supuesta corrupción en que ha incurrido el director de la escuela, Hugo Terrones Rocha, la reunión se salió de control.
Uno de los maestros disidentes, Roberto Ávila Valdez, invitó posteriormente a ingresar a los medios de comunicación al recinto, pues consideró que era justo que la sociedad se enterara de lo que realmente estaba pasando.
Esteban Calderón, funcionario de apoyo de la Secretaría General de la UJED, fue quien llevó las negociaciones; sin embargo, los maestros disidentes, entre los que estuvieron también al frente Pedro Márquez Majul, Óscar Reyes Escalera y Tiburcio Araujo Contreras, no aceptaron las condiciones, una vez que observaron que eran represivas, al tratar de no discutir el problema que los llevaba a tal reunión: la presunta corrupción con la que se ha manejado Hugo Terrones Rocha.
La gota que derramó el vaso fue cuando Carlos Vázquez, como representante de la sociedad civil, quiso tomar la palabra. Una vez que el doctor ?Mejía? se percató que no era docente, éste prácticamente lo corrió de la sala, a pesar de que Carlos Vázquez dijo tener derecho a expresar su punto de vista, ya que lo que ha estado pasando al interior de la Escuela de Odontología estaba afectando a toda la comunidad.
Una vez que Carlos Vázquez tuvo que salir del recinto a fuerza, denunció a los medios de comunicación que su sobrino, Alejandro Becerra, que tuvo un promedio de 8.45 en el semestre cero, fue rechazado para ingresar al nuevo semestre. Dijo que sus calificaciones posteriormente fueron modificadas para impedirle sus estudios.
Agregó que incluso tiene pruebas de que alumnos con más bajos promedios se encuentran hoy estudiando en la Escuela de Odontología, ?Eso me duele, pues vino el señor Rector a la reunión y no se hace nada?, remarcó, y añadió que las cantidades que se pidieron a algunos alumnos para seguir estudiando oscilaron entre siete mil y diez mil pesos.
La molestia de los disidentes con respecto a no haber dejado participar a Carlos Vázquez fue debido a que minutos antes tomó la palabra Francisco Antúnez, encargado de la escolta de la escuela, quien no imparte ninguna cátedra al interior de la institución.
Otro aspecto que influyó en la actitud de los maestros disidentes es que Calderón Luján no se quedó a resolver un problema de fondo, al cual dijeron que esta máxima autoridad de la UJED minimizó. ?La prueba es que no está?, dijeron algunos como Pedro Márquez Majul, cuando a Esteban Calderón se le ocurrió decir que había interés por parte del Rector; sin embargo, los disidentes consideraron que el que no estuviera presente esta autoridad era una clara muestra de que no le importaba.
Un escrito que Roberto Ávila y Tiburcio Araujo repartieron a los medios de comunicación, una vez que salieron de la reunión, decía que además de corrupción al interior de la escuela, por parte de Hugo Terrones, también ha ejercido la práctica de acoso sexual, como manera de negociación en la estancia en la institución educativa.
Precisiones
Detalles de la reunión celebrada en la Escuela de Odontología de la UJED
· Al rector, Rubén Calderón Luján, y a algunos maestros les preocupó el asunto de que pronto vendrá la valoración de las Instituciones de Educación Superior (IES) y el proceso de certificación, y ellos aún están atorados.
· Los maestros disidentes consideraron que hay un grave problema con la estancia de Hugo Terrones como director y que debe resolverse de fondo la supuesta corrupción que hay al interior de la Escuela de Odontología, pues de lo contrario no se podrá avanzar a otra etapa.
· Algunos docentes consideraron que el conflicto que priva en estos momentos en la escuela se deriva del interés en la reelección de Hugo Terrones.
· Hubo docentes que desconocían el problema y los señalamientos contra el Director.
· Los disidentes indican que hay cosas más graves, pero aún no han informado sobre situaciones concretas.
FUENTE: Escuela de Odontología de la UJED.