Denuncian cargadores que no se les ha respetado el contrato colectivo de trabajo firmado ante la JLCyA
El Siglo de Durango
Se reactiva el conflicto entre la organización sindical de cargadores y estibadores del Mercado de Abastos Francisco Villa y el Presidente de la Unión de Comerciantes de este lugar; los trabajadores denuncian que no se les ha respetado el contrato colectivo de trabajo firmado hace cuatro meses ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).
El secretario de Trabajo y Conflicto del Sindicato de Cargadores y Estibadores ?Luis Echeverría? al servicio de los Mercados Francisco Villa y El Refugio, José Rosario Salazar, denunció que el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado, Othón Román Corral, quiere desaparecer a la organización.
Manifestó el dirigente sindical que el comerciante dice que ya no existe sindicato aun cuando se creó desde el año de 1975 como parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Durango, y nunca se habían tenido problema con los ex presidentes de la Unión de Comerciantes.
Aseguró que Román Corral es conflictivo ya que quiere desaparecer a la agrupación sindical, a tal grado que le ha manifestado que este mercado es libre nada más porque él así lo determinó.
Recordó que en una ocasión la titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ana Bertha García Adame, le informó que tenía que respetar el contrato colectivo que firmó.
Además, puntualizó que son víctimas de hostigamiento por parte de los vigilantes del propio mercado, ya que no les quitan la mirada de ?encima?, se la pasan cuidando los movimientos que realizan los cargadores y estibadores.
Por lo anterior, solicitó la intervención del Presidente Municipal y del Gobernador ya que no puede ser posible que una persona quiera manejar a un sindicato adherido a la CTM.
Mencionó que el dirigente de los comerciantes les ha hecho la petición a los locatarios del mercado para que no les den trabajo y en este momento lo que están demandando los afectados es atención por parte de las autoridades correspondientes.
Jesús Trejo Moreno, secretario general de la organización, afirmó que Román Corral lo desconoció como dirigente sindical; sin embargo, él no está facultado para tomar decisiones que sólo competen al sindicato, consideró.
Versión del dirigente de los comerciantes
El dirigente de la Unión de Comerciantes del Mercado Francisco Villa, Othón Román Corral, afirmó no querer más confrontaciones con los estibadores hasta en tanto no se lleve a cabo una audiencia que tiene programada con el Gobernador del Estado el 5 de septiembre próximo.
Dijo que los cargadores han seguido trabajando de manera normal y sólo unos cuantos son los que están inconformes.