La primaria 5 de Febrero y la SEED se contradicen en cuanto al límite de edad para los de nuevo ingreso
El Siglo de Durango
Existe contradicción entre la Escuela Primaria 5 de Febrero, la normatividad de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) y las mismas autoridades del ramo, pues mientras unos afirman que se puede preinscribir a niños que cumplan seis años en octubre y hasta noviembre, otros indican que sólo se recibirán a menores con seis años cumplidos al primero de septiembre.
Ayer, El Siglo de Durango visitó la Escuela Primaria 5 de Febrero, ubicada en la colonia Burócrata, y se obtuvo una entrevista con el director, Arturo Fernández Saracho, quien comentó que de acuerdo con la normatividad de inscripciones y preinscripciones de la SEED, se tiene la facultad de recibir a niños que cumplirán seis años hasta octubre y noviembre de este 2006, siempre y cuando entreguen el certificado de preescolar.
Fernández Saracho manifestó que de este modo se espera aún más demanda, pues ya no existe la restricción de que sólo los niños que tengan seis años cumplidos o como máximo lo hagan hasta el 1 de septiembre del 2006 puedan ser preinscritos, de tal modo que señaló que hay más flexibilidad al respecto.
Al respecto la Dirección de Comunicación Social de la SEED fue cuestionada sobre lo que dio a conocer Fernández Saracho; sin embargo, ésta indicó que el Director se encuentra equivocado, pues no se pueden admitir niños que no hayan cumplido seis años.
Por otro lado, Arturo Fernández Saracho comentó que apenas hoy iniciarán las preinscripciones y las fichas ya se encuentran agotadas, pues se da preferencia a los hermanos de los niños que ahí se encuentran estudiando.
El entrevistado destacó que hoy se repartirían las fichas a los alumnos que tengan hermanos, para que cuenten con mayor facilidad en su preinscripción.
El número de lugares que tienen disponibles para el primer año es de 60 niños en el turno matutino, misma cifra que también se encuentra para el turno vespertino.
También se dio a conocer que esta información servirá a muchos padres de familia que viven en otros fraccionamientos y colonias, para que no intenten inscribir a sus hijos en esta escuela, ya que se da preferencia a los hermanos de los alumnos.
Aceptó que cuando él llegó hace cinco años había niños de muchas partes de la ciudad, ya que varios padres de familia acostumbran utilizar su influyentismo para finalmente ?salirse con la suya?, aspecto que consideró totalmente incorrecto.
Fundación Rafael Dondé entrega 200 mochilas
La Fundación Rafael Dondé donó 200 mochilas a cuatro escuelas del norte de la ciudad, entre las que se encuentran Melchor Ocampo, Héroes de Chapultepec, Ricardo Castro y Valentín Gómez Farías, esta última ubicada en la colonia Héctor Mayagoitia Domínguez, lugar en donde se llevó a cabo el evento.
A nombre de la Fundación Rafael Dondé, Gustavo Fizgerald Baestschi se refirió a la vida y obra del fundador de esta empresa y mencionó que están cumpliendo un siglo del natalicio de este personaje que, siendo un niño de condición humilde, se preocupó por el ahorro por la superación académica y al llegar a ser adulto su tendencia fue apoyar a las familias humildes en la educación de sus hijos.