Después de varias reuniones realizadas en torno a la afectación de sequía en Durango por las diferentes instancias federales, estatales y municipales, incluyendo asociaciones civiles y hasta partidos políticos, en busca de apoyos y soluciones viables, surge la esperanza de que se cumplan con los propósitos planteados en la reunión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable.
Se llevó a cabo una reunión en la que estuvieron presentes junto con el Gobernador del Estado las dependencias encargadas de manejar los apoyos para el campo, representantes sociales y presidentes municipales, en donde el tema principal fue la situación del campo duranguense a causa de la sequía y cómo se puede participar para ayudar a los productores a sobrellevar las circunstancias por las que están pasando.
Mientras los productores del Norte, los Llanos, el Semidesierto y el Noroeste del estado piden que se dejen de lado las palabras y se proceda a los hechos, surgen nuevamente las expectativas, que pudieran mantener la tranquilidad en el medio rural por lo menos otro mes, en espera de que se cumplan las promesas de los dirigentes.
Miguel Ángel Fragoso Mendoza, presidente de la Asociación Ganadera de Santiago Papasquiaro, manifestó que cualquier tipo de apoyo es bien recibido por los productores del municipio, puesto que están pasando por una situación que está a punto de hacer crisis.
?Las vacas están en los huesos, hay productores que ya no las pueden alimentar, el agua hay que transportarla en pipas, el forraje es muy caro, de tal manera que hay quienes ya no pueden alimentar a sus animales y literalmente tienen que verlas morir?.
Maíz molido, pollinaza, harinolina, tazole, cualquier tipo de alimento de alimento es bien recibido, ya sea por medio de subsidios, entregado en las presidencias o incluso por las mismas asociaciones ganaderas, manifestó Fragoso Mendoza.
Agregó que representantes ganaderos de todo el estado han analizado la posibilidad de exigir en conjunto apoyos al Gobierno Federal y Estatal, ya que hasta el momento los recursos que se han destinado al sector pecuario son mínimos.
Para Raúl Rodríguez Berumen, director de Desarrollo Rural de Guadalupe Victoria, lo más importante de la reunión que se llevó a cabo el 28 de marzo, en el edificio de Casa de Gobierno, son los apoyos para suplementos alimenticio del ganado, mismos que supuestamente serán distribuidos a la mayor brevedad posible en todo el estado.
Comentó que cualquier tipo de apoyo es bien recibido en Guadalupe Victoria, ya que por la situación que prevalece en el sector pecuario, una de las principales actividades del municipio, en estos momentos es evidente la falta de agua y alimento con sólo ver el aspecto de los animales.
Por su part,e Félix Débora Galindo, director de Desarrollo Rural de Canatlán, dijo que debido al interés que demostró Ismael Hernández Derás, gobernador del estado, por encontrar una pronta solución a la problemática del campo duranguense, se creó un ambiente de optimismo entre las autoridades municipales de los 39 ayuntamientos de la entidad.
Asimismo, dijo que el Gobernador del Estado se comprometió a seguir gestionando que el Progan se aplique lo más pronto posible en el Durango, sea cual sea el trámite que se tenga que realizar, siendo eso lo más destacable de la reunión para Débora Galindo.
Sólo declaraciones
Gregorio Carrillo Carrera, del municipio de Ocampo; José Luis Castro Calderón, de Guadalupe Victoria, y Gregorio Aguirre, de Indé, productores agropecuarios, han manifestado que desde el año pasado, en cuanto la sequía se hizo presente en el estado, han escuchado declaraciones por parte de las autoridades municipales, estatales y federales de que habrá apoyos.
No obstante, coinciden en señalar que la ayuda que se ha repartido en el estado es muy poca y que ha beneficiado a una cantidad minúscula de ganaderos; sin embargo, no hay un respaldo real para los productores pecuarios, sólo pequeñas acciones, pero sí muy anunciadas.
La mayoría de los apoyos se quedan en la capital del estado, desprotegiendo a los productores del sector social; no obstante, continúan a la expectativa de que realmente el Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) se adelante este año y que haya recursos extraordinarios para subsanar en lo posible los daños de la sequía.