EFE
Nueva York, NY.- La lista de los candidatos a entrar al Salón de la Fama del beisbol profesional para la votación de 2007 fue dada a conocer con nombres de grandes ex figuras que van a generar la polémica por la supuesta relación en el consumo de substancias prohibidas.
Entre ellos se encuentran los ex toleteros Mark McGwire y el cubano José Canseco, ambos protagonistas centrales en el libro que el último escribió y en el que denunció el consumo de esteroides cuando ambos jugaban con los Atléticos de Oakland. La denuncia de Canseco llevó a una serie de audiencias en el Congreso de Estados Unidos para tratar el asunto del posible consumo de esteroides en el beisbol profesional.
Aunque McGwire negó el consumo de substancias legales, cuando en las audiencias a las que fue llamado le preguntaron directamente sobre el asunto no quiso responder. ?No estoy aquí para hablar del pasado sino del futuro y ayudar a que los jóvenes tengan una gran formación?, respondió McGwire, que como pelotero con los Atléticos y los Cardenales de San Luis logró 583 cuadrangulares, séptimo en la lista de todos los tiempos.
Canseso también consiguió 462 jonrones para ocupar el trigésimo puesto de la lista y Dave Kingman con 442 ocupa el puesto número 34 para ser el pelotero con mayor número de cuadrangulares que fue puesto en una lista de los candidatos al Salón de la Fama sin que saliese elegido. Junto a Canseco, un ex ganador del premio de Jugador Más Valioso (MVP), también están en la lista otros tres peloteros latinoamericanos con el legendario venezolano Dave Concepción, que jugó 19 temporadas con los Rojos de Cincinnati en su época dorada; el puertorriqueño Bobby Bonilla y el dominicano Tony Fernández.
Del resto de los 32 peloteros que han sido incluidos en la lista de los candidatos destacan Carl Ripken Jr., que jugó con los Orioles de Baltimore y Tony Gwynn, que lo hizo con los Padres de San Diego, y que son los favoritos a conseguir los votos necesarios para entrar a formar parte del Salón de la Fama.
Ripken Jr., ganador de dos premios de MVP, también jugó 2,632 partidos seguidos para superar la marca de todos los tiempos que estaba en poder del legendario Lou Gehrig.
Mientras que Gwynn fue ocho veces campeón de bateo de la Liga Nacional con los Padres y ambos podrían ser elegidos en su primera entrada en la lista de votación. Bonilla; Fernández; Bret Saberhagen, ganador de dos premios Cy Young, y el ex MVP Ken Caminiti, quien falleció por una sobredosis de droga, también están entre los 17 ex peloteros que han sido incluidos por primera vez en la lista de votación.
De los 15 que repiten, Jim Rice, que el año pasado se quedó a 53 votos de entrar al Salón de la Fama, es el que cuenta con más posibilidades de conseguir ser elegido, mientras que el ex relevista Rich Gossage también tiene opciones. Otros nombres destacados en la lista son los de Albert Belle, Andre Dawson, Don Mattingly, Dale Murphy, Lee Smith, Devon White y Paul O?Neill. El resultado de la votación final que haga la Asociación Americana de Periodistas del Béisbol se dará a conocer el próximo nueve de enero.