Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Surgen más detalles sobre doble ejecución en el vado

LUIS MORALES Y PRIMITIVO GONZÁLEZ

INVESTIGACIÓN | INFORMAN AUTORIDADES QUE EN EL ALTERCADO PARTICIPARON CUATRO VEHÍCULOS.

EL SIGLO DE TORREÓN

El cuerpo de Carlos Gavira presenta 17 impactos de bala; el de Elfego Rodríguez, cinco

Las primeras investigaciones sobre la ejecución de Elfego Rodríguez Galarza, de 32 años y Carlos Gavira Zapien, de 19, en el vado del río Nazas, arrojan más detalles.

Fueron 17 los impactos de bala que recibió Carlos desde diferentes flancos; tres tiros acertaron en la cabeza. Durante la ejecución participaron cuatro vehículos incluido el de las víctimas, estos son los reportes relevantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila.

David Cázares Juárez, delegado en la región Laguna uno de la PGJE, dio a conocer los resultados oficiales respecto a la autopsia del joven gomezpalatino acribillado a las 13:15 horas, del lunes 23 de octubre en las inmediaciones de Torreón.

En la agencia del Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas se estableció que en el doble atentado participaron un Stratus verde (en el que presuntamente se movilizaba la hermana), el Cirrus negro de los ejecutados, una camioneta Blazer y una Explorer o Expedition placas FZL 2278.

Ante el ministerio público Fernando Vela Tafoya, se presentaron Esperanza Gavira, de 42 años y Wendy Carranza, de 18 años de edad, tía y esposa de Carlos Gavira, quienes hicieron la identificación oficial del cuerpo.

La tía indicó que poco después del mediodía, Perla Gavira le habló por teléfono celular y le dijo que estaba junto con el extinto Elfego Rodríguez Galarza, de 32 años, en las oficinas de la UMAN. ?Está declarando, un rato más y sale?, dijo la joven sobre la situación legal de su hermano.

Como se informó en su oportunidad, Carlos Gavira fue detenido la madrugada del domingo en el bulevar Miguel Alemán de Gómez Palacio en una camioneta Dodge Ram Spot 2006, color gris, con una cuatrimoto en la cajuela. El joven trató de sobornar con seis mil pesos a los policías que finalmente lo consignaron a la UMAN.

Cázares Juárez también indicó que Rodríguez Galarza no era cuñado de Carlos Gavira y que fue contratado por la familia del joven para tramitar su liberación, la cual no tuvo mayor problema, ya que el peso neto de las 19 dosis de cocaína le permitió acogerse a la figura del adicto y recuperar su libertad sin el pago de multa.

Sobre el curso de las investigaciones, el delegado dice que todavía faltan algunos dictámenes periciales sobre las trayectorias de las balas, establecer cuántas armas participaron en el atentado, la ruta de los vehículos y demás datos iniciales en la investigación del homicidio.

Por su parte, Aurelio Urbina Suárez, agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal de la Subprocuraduría de Justicia de La Laguna de Durango, informa que Elfego Rodríguez Galarza, presentaba cinco heridas producidas por arma de fuego: tres en la espalda, una en el glúteo derecho y otra en la pierna del mismo lado, heridas que la causaron shock hipobolémico y hemorragia interna y terminaron con su vida en el mismo lugar de los hechos.

El cadáver fue identificado para efectos legales por Olimpia Rodríguez Galarza, de 34 años, vecina del fraccionamiento Santa Rosa. La mujer dice que su hermano era casado pero se encontraba separado.

En el carro que conducía Elfego, un Chrysler Cirrus, color negro, modelo 1995, con permiso para circular a su nombre y expedido en Allende, Coahuila, se encontraron prendas de vestir que se supone eran de él y algunos libros de Derecho en la cajuela. En el asiento trasero había un maletín con documentos diversos, entre los que estaba su pasaporte y un oficio que lo acredita como notificador ejecutor del Infonavit, expedido en Durango y con vigencia hasta diciembre próximo.

Traía también en sus bolsillos mil 550 pesos en billetes de 50 y su credencial de elector donde aparece su domicilio de González Ortega 259 oriente, en esta ciudad.

Por su parte, el comandante regional de la Dirección Estatal de Investigación, Jesús Ricalday Vargas, informa que no se ha logrado establecer el móvil del doble crimen. ?Sólo recibimos una llamada sobre una balacera en el vado y luego que había un occiso y después otro. Necesitamos establecer qué hicieron los 40 ó 50 minutos que pasaron desde que salieron de la UMAN hasta que los asesinaron?.

El Siglo de Torreón intentó varias ocasiones entrevistar al agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) y al subdelegado de la PGR con sede en esta ciudad, Miguel Ángel Saavedra Álvarez, para conocer su versión sobre los hechos, pero las recepcionistas de ambas dependencias manifestaron que no se encontraban.

Leer más de Torreón

Escrito en: ejecuciones en torreon

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242715

elsiglo.mx