Comité compró un automóvil para darlo como premio en un concurso de golf en el Club Campestre
El Siglo de Durango
Continúa la revisión del informe financiero del Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango y prevalecen muchas dudas. Ha quedado al descubierto que, incluso, se compró un automóvil Matiz -que en la actualidad se cotiza en 75 mil pesos-, para darlo como premio en un concurso de golf que se organizó en el Club Campestre.
Este medio de información tuvo conocimiento de dicha compra y para corroborarlo se consultó a la síndica municipal María Milán Franco, quien lo ratificó. También participó que la revisión de cada factura prácticamente se hace ?con lupa?.
La responsable del patrimonio municipal especificó que en su caso se ha concentrado en lo que compete a los proveedores, a analizar cada caso en particular, con compulsas de información para que realmente se pague a quien se le debe.
Lo anterior porque no se descarta que haya alguien que quiera aprovecharse de la situación y reclamar un pago que no le corresponde.
Según formuló la enfermera de profesión, en realidad sí hubo muchos gastos al seno del Comité que encabezó Martín Soriana Sariñana, pues hay que recordar que en un solo día hubo hasta tres eventos masivos y totalmente gratuitos repartidos en los diferentes foros del Centro Estatal de Convenciones y Ferias cuando antaño era uno.
Milán Franco especificó que, en su caso, no ha profundizado demasiado en el resto de las cuentas del Comité sino más bien de los proveedores, que son los que menos tienen la culpa de la falta de liquidez para pagarles a tiempo. Conforme lo explicó la entrevistada, el objetivo es que a partir de hoy se empiecen a cubrir estos compromisos pendientes, que calculan en poco más de dos millones de pesos (mdp).
Se le planteó lo que declaró Juan de Dios Rojas Caballero, tesorero del Comité, respecto de que la deuda asciende a los cuatro mdp y simplemente dijo desconfiar de la palabra del mismo por lo que prefiere esperar los resultados de la revisión del informe.
Declaró que en forma reciente les hicieron entrega de una lista de proveedores pendientes de pago pero están cotejando los datos con otros documentos. Sin embargo, estiman que son cerca de 40 los que reclaman que se les liquide.
La Síndica Municipal enunció que se checa la existencia de las facturas en las cajas e incluso, el área física del negocio para comprobar la venta de los bienes o productos que se brindaron al Comité.
Hasta ayer no se definía cómo y en dónde sería el pago a los proveedores aunque la informante mencionó que debido a que la chequera y la cuenta bancaria del Comité ya están en resguardo de la Contraloría Municipal que hace la auditoría integral, era muy probable que esta última lo efectuara en presencia de los directamente involucrados.
Cabe mencionar que el torneo de golf al que se hace referencia tuvo su final el 31 de julio del año en curso y el ganador fue Roberto Herrera.
La discordia
-A la Contraloría Municipal le dieron un periodo de 60 días para entregar resultados de la auditoría integral del Comité de Festejos del 443 Aniversario de la Fundación de Durango.
-En el caso del regidor del Partido del Trabajo, Arturo López Bueno, externó que la Feria fue un éxito social pero un fracaso financiero.
-Se han manejado diversas cifras respecto del adeudo que mantiene el Comité de Festejos con sus proveedores.
-Martín Soriano Sariñana aseguró que él no manejó dinero alguno y fue quien estuvo de acuerdo con que se hiciera una revisión exhaustiva de las cuentas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.