El Siglo de Durango
La población de adolescentes en Durango, que asciende a 340 mil, padece fenómenos sociales como la violencia intrafamiliar, adicciones a las drogas y problemas de salud generados por factores como obesidad, informó el director de los Servicios de Salud de la Ssa, Francisco Javier Solís Estupiñán.
Declaró que en este sector de la población duranguense están surgiendo nuevas amenazas que afectan su calidad de vida. Entre ellas, mencionó la obesidad, ya que actualmente está afectando al 27 por ciento de los niños entre cinco y 11 años de edad.
Explicó que tampoco están exentos de padecer tumores malignos, ya que se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los niños en edad escolar.
Aunado a esto, existe la visibilidad de fenómenos como la violencia intrafamiliar, que sufren el 20 por ciento de los adolescentes; así como el consumo de las drogas que, en el último lustro, se incrementó un 20 por ciento, aseveró el funcionario.
?Además, comportamientos paradójicos de los adolescentes, sus contradicciones, se pueden entender como ensayos, tentativas de repetir el ciclo real sin tiempo; son momentos donde pueden llegar a darse los suicidios, maternidades y paternidades prematuras?, expresó.
Por ello, Solís Estupiñán, al reconocer que estas problemáticas son realidades cercanas, consideró urgente atenderlas y decisión para evitar la propagación de estos fenómenos en los adolescentes de Durango.
Cabe recordar que la Secretaría de Salud de Durango informó con anterioridad que los accidentes son la primera causa de muerte en los jóvenes del estado, donde alrededor del 50 por ciento lo ocupan los automovilísticos que van ligados al consumo excesivo de alcohol y estupefacientes.
Este comportamiento va en ascenso, acompañado de la falta de pericia y de madurez de los adolescentes al momento de conducir un automóvil.
Posteriormente sobrevienen los percances que sufre este grupo de población en otras circunstancias como ahogamiento por sumersión, así como los caseros.