El Siglo de Durango
Empezaron a crear problemas los vacíos legales del nuevo Código de Justicia para Menores Infractores, pues una mujer que desde hace algunos meses es madre y que estaba cumpliendo sentencia en el Centro de Readaptación Social No. 1 (Cereso) será apartada de su bebé que estará en custodia del DIF Estatal, porque no se contempló en la reciente legislación que se aprobó en el Congreso del Estado.
Ayer, algunos diputados en el Congreso del Estado tuvieron conocimiento del caso de una menor que antes de sus 18 años fue sentenciada por varios delitos, entre ellos, al parecer, secuestro y otros más, según informó el subdirector del Centro Especializado de Readaptación y Tratamientos para Menores Infractores, Sergio Domínguez Bayona, y presuntamente será trasladada a esta institución.
Entre los legisladores que tuvieron conocimiento del hecho está Edmundo Ravelo Duarte, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien además es presidente de la Comisión de Asuntos de la Familia y Menores de Edad en la LXIII Legislatura, el cual manifestó que habrá que hacer una revisión urgente del Código de Justicia en donde se deberá estudiar la legislación correspondiente a la creación de los centros especializados de readaptación y tratamiento para menores infractores.
De acuerdo con la información que vertió Edmundo Ravelo, apenas ayer tuvieron conocimiento del caso de esta mujer que hoy es adulta y madre, que ya rebasó la mayoría de edad, pero que cometió un delito siendo menor, entre los 16 y 18 años, y por eso fue sentenciada a varios años de prisión por haber cometido delitos graves.
Ahora deberá ser responsabilidad del Tribunal para Menores Infractores determinar su situación jurídica; sin embargo, aquí lo que más ha preocupado a los diputados ha sido el asunto de que esta mujer ha sido separada de su bebé.
Ravelo Duarte indicó que eso no fue el espíritu de la creación del nuevo Código de Justicia para Menores Infractores y demandó urgencia a los legisladores para tomar el tema, estudiarlo y de alguna forma arreglar este vacío, puesto que esta mujer debe estar en compañía de su bebé que apenas tiene algunos meses, puesto que nació en el Cereso.
Dijo que en forma desafortunada hasta que se están viviendo los casos en la realidad es como están determinándose los casos especiales como el que se acaba de nombrar, mismo que tendrá que resolverse lo más pronto posible.
Dos menores del sexo femenino
Hasta ayer todavía no era trasladada al Centro Especializado de Readaptación para Menores Infractores esta mujer que, como menor, fue juzgada en el Centro de Readaptación Social (Cereso), al parecer, por secuestro y otros delitos graves, según informó el subdirector de esta institución, Sergio Domínguez Bayona.
Según la información que dio a conocer el Subdirector, hasta ayer aún sólo tenían recluida a una adolescente de 14 ó 15 años de edad, y estaba pendiente el traslado de la mencionada; sin embargo, estará a disposición del Tribunal para Menores Infractores, para que determine su situación jurídica.
Todos los menores de 18 años, que al momento del delito fueron procesados por haber cometido algún ilícito grave, serán puestos a disposición del Tribunal que, al igual que el caso antes mencionado, también deberán ser analizados por este nuevo órgano judicial.