El Siglo de Torreón
Matamoros, Coah.- Los ejidos Vicente Guerrero y Solís reciben agua en pipas, porque en la red del sistema Coyote-Granada no hay suficiente presión para que el vital líquido llegue a través de la tubería. Servando Zarate Muñoz, gerente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), informó que tienen proyectada la instalación de un equipo de rebombeo para solucionar este problema.
Durante un recorrido por el acueducto Torreón-Matamoros, El Siglo de Torreón constató el momento en el que la pipa del Ayuntamiento estaba siendo cargada para llevar el agua a estas comunidades, el conductor de la unidad informó que en ocasiones también lleva el líquido a aquellos asentamientos humanos que no tienen red de agua potable.
Además explicó que otra de sus funciones es llevar agua al Rastro Municipal, porque este inmueble no está conectado a la red de agua, este vehículo se utiliza también para regar las áreas verdes del Municipio.
?La pipa del Municipio lleva al rastro y a las colonias donde no hay tubería... aunque cubrimos toda el área urbana, hay colonias nuevas en el sur, por la carretera al ejido Carolinas se están dando nuevos asentamientos y apenas vamos a hacer un estudio para ver sí es viable conectarlos, esto para crecer de una manera ordenada?, dijo el funcionario.
Zarate Muños, señaló que el Sistema Coyote-Granada abastece a 13 comunidades que están al norte del Municipio, entre las que se encuentran El Fénix, Coyote, Granada, La Luz, Solís y Vicente Guerrero, pero estos dos últimos son los más lejanos y además se encuentran en una superficie alta y por eso no llega el agua.
El gerente del Simapa informó que los tres pozos que abastecen a este sistema están en el ejido Coyote, desde ese punto el agua tiene que recorrer nueve kilómetros para llegar a Solís y Vicente Guerrero, por eso es necesario instalar el equipo de rebombeo en el tramo Granada-Solís para que el vital líquido llegue a estas comunidades.
?Hace unos días el personal del CEAS (Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento) vino a hacer un estudio para ver si es factible el rebombeo, nosotros estamos extrayendo 150 litros por segundo y eso es suficiente para satisfacer la demanda, pero el problema es que los ejidos están lejos y en una parte alta, por eso necesitamos rebombear el agua?dijo.
Servando Zarate, señaló que el domingo nueve de abril sufrieron la descompostura de uno de los tres pozos del ejido Coyote y esto sí afecto el abasto de agua, pero después del día 12 ya todo estaba solucionado.
Cultura de pago
El gerente del Simapa (Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado), Servando Zarate Muños, informó que hace algunos días él y el alcalde, Raúl Onofre Contreras, sostuvieron una reunión con los comisariados ejidales que reciben agua del Sistema Coyote-Granada, para pedirles que invitan a los usuarios a pagar el agua.
?Es muy poca la cultura, tenemos gastos de operación de 220 mil pesos mensuales, incluidos los 160 mil pesos que pagamos a la Comisión Federal de Electricidad, más los sueldos y las reparaciones que hacemos, pero nada más recuperamos entre 120 y 150 mil pesos porque muy poca gente paga el recibo?, dijo.
Zarate Muñoz, señaló que durante la reunión les expusieron a los comisarios ejidales la necesidad de incrementar la captación de dinero, porque de lo contrario no se pueden hacer las obras de mantenimiento que requieren los pozos y la misma tubería.