El Siglo de Durango
Durante el 2006, el Seguro Popular en Durango sólo afiliará a las personas del programa Desarrollo Humano Oportunidades y del municipio de Mezquital por su alta marginación, debido a instrucciones de nivel central, sin que sea contemplada la población en general, aseguró Rolando Sierra Hernández, director de Protección Social en Salud.
Explicó que en el presente año se dará prioridad a las personas con altos índices de marginalidad, por lo que tal vez hasta el 2007 la población abierta será integrada, pues hasta la fecha ya han afiliado ocho mil 640, más las 20 mil del 2005, totalizando 28 mil 640 de las 41 mil familias programadas para este 2006.
El funcionario detalló que el pasado 20 de julio se concluyó la primera etapa de incluir a tres mil familias de Oportunidades, junto con el reconocimiento de cinco mil 677 que en el 2005 no pudieron ser incorporadas al Seguro Popular.
Posteriormente, a partir del 10 de agosto próximo iniciarán una segunda etapa donde se pretende afiliar a ocho mil 500 familias también de Oportunidades y tres mil 500 de las comunidades indígenas de Mezquital, para concluir el proceso con 41 mil familias beneficiadas.
Por ello, la población abierta no podrá afiliarse al Seguro Popular, pues son indicaciones de la Dirección Nacional de Protección Social, ya que en este 2006 se dio prioridad a las comunidades con altos índices de marginación, declaró Sierra Hernández.
Mezquital se contempló al ser parte de los 58 municipios del país que registran mayores niveles de pobreza, explicó.
Asimismo, dio a conocer que a partir del 1 de octubre se podrá contar con el nuevo catálogo de medicamentos que tendrá 277, 100 más respecto del anterior, así como 249 de servicios médicos que ofrecerán, es decir 95 más.
En el proceso de afiliación y acciones del Seguro Popular se estarán invirtiendo 48 millones de pesos que fueron programados para el presente año.
Al 95%, abastecimiento de medicinas
Actualmente en las farmacias del Sistema Seguro Popular se mantiene un 95 por ciento de abastecimiento de medicamentos entre las familias beneficiadas, en todo el territorio estatal, aseguró Rolando Sierra Hernández, director de Protección Social en Salud.
No obstante, declaró que se podrían presentar casos donde se carezca del medicamento requerido, por lo que se otorga un vale al beneficiario para que acuda a cualquier farmacia participante con Seguro Popular y le sea surtida su receta.