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Suspende la Profeco la audiencia con aerolínea

CRISTAL BARRIENTOS TORRES Y MARÍA ELENA HOLGUÍN

Se compromete Aerocalifornia a responder en 30 días a los afectados por la suspensión de vuelos

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Justo en el día que debían comenzar las audiencias de conciliación en la Profeco, un representante legal de la empresa Aerocalifornia se comunicó vía telefónica para solicitar un plazo de 30 días para dar una respuesta a los afectados por la suspensión de vuelos.

Nancy Salgado Martínez, jefa de Servicios al Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que hasta el día de ayer se interpusieron 202 quejas de personas que compraron boletos en la compañía Aerocalifornia; estas inconformidades representan un daño económico de 722 mil pesos.

De acuerdo a la funcionaria, ayer martes comenzarían las audiencias entre la compañía área y los afectados, sin embargo, Gilberto Arredondo Calderón, representante legal de la empresa en Baja California, se comunicó a la dependencia federal para solicitar un plazo de 30 días para dar una respuesta a los inconformes.

Por lo tanto, las audiencias serán vía telefónica, lo cual según la funcionaria, es legal porque está contemplado en la Ley Federal de Protección al Consumidor. Ayer se llevó a cabo la primera de 202.

Al ser cuestionada sobre el tiempo que tardarán los afectados en recibir el reembolso del dinero que pagaron por sus boletos, Nancy Salgado Martínez dijo que no es posible establecer fechas porque -además de que la empresa solicitó una prorroga de 30 días para dar una respuesta- hay audiencias programadas hasta junio de 2006.

Y es que el representante legal solicitó la prorroga porque aseguró que la empresa volverá a volar muy pronto, pues cumplirá con todas las disposiciones que le exigió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en caso de que la respuesta de la dependencia federal sea positiva, Gilberto Arredondo dijo que muy pronto Aerocalifornia funcionará de nuevo.

La Profeco, agregó, seguirá recibiendo las quejas de los afectados, pues éstos tienen un año para interponerla. Algunos de los requisitos que los pasajeros deben presentar son tres copias de: identificación del titular del boleto, del baucher o estado de cuenta en el que aparece el afectado, de los boletos adquiridos o carta poder en caso de representación e identificación del apoderado, en caso de tratarse de un menor de edad llevar fotostáticas del acta de nacimiento.

Reciben quejas

La Profeco continúa recibiendo las quejas de usuarios de los servicios aéreos de la empresa Aerocalifornia, quienes demandan la reposición del costo de los boletos de avión que adquirieron y no podrán utilizar.

El titular de la Unidad de Servicio de Gómez Palacio, Jesús Moctezuma Quintana Armijo señaló que tan sólo el pasado lunes, se atendió un total de 15 inconformidades por igual número de consumidores, en el primer día de reanudación de las actividades luego del asueto vacacional correspondiente a la Semana Santa.

Dijo que hasta la fecha, la dependencia ha recibido un total de 54 quejas de consumidores que pertenecen a la Región Lagunera de Durango, quienes están reclamando a la empresa aérea la reposición del dinero que pagaron por los boletos que compraron para diferentes fechas y destinos, y los que no podrán utilizar.

Esto, debido a que desde el pasado día dos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decretó la suspensión de actividades de la compañía, motivada por el incumplimiento de las normas mínimas de seguridad para los pasajeros y los propios trabajadores, como resultado de una serie de inspecciones que arrojó resultados negativos.

A partir de entonces, la empresa está a disposición de la dependencia federal y cuenta con un plazo máximo de 90 días para corregir las fallas encontradas.

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