Los preventivos municipales de Lerdo podrían perder su trabajo en caso de reincidir, señala director de la DSPM
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Varias horas de arresto, la suspensión de sus labores por tres días sin goce de sueldo y la devolución del dinero es el castigo que impuso la Dirección de Seguridad Pública Municipal a cuatro elementos de la corporación porque un taxista asegura que lo extorsionaron.
Los elementos de la unidad 195: Óscar Uribe Alemán, José Antonio Orozco de la Serda y Raymundo Efraín Vargas Lugo, fueron meritorios a un arresto por 24 horas y suspensión por tres días mientras el responsable del sector, Víctor Hugo García Puentes, fue suspendido también por 72 horas a decir del comandante Jorge Ibarra Martínez, no obstante el director de la DSPM, Raúl Villegas Morales, señaló que sería por cinco días y que de haber una próxima vez sería baja definitiva. Esto porque es responsabilidad de García Puentes el que los elementos realicen su trabajo de manera adecuada.
La DSPM aseguró que el daño al taxista fue reparado, pues los elementos devolvieron los 700 pesos al taxista que aseguran él les ofreció, pues de haberse comprobado que ellos amenazaron al taxista Francisco Javier Valenzuela Perea ?como asegura ocurrió- hubieran sido acreedores a una baja definitiva.
El regidor Vladimir Moreno Salas señaló que debe insistirse en que los agentes involucrados en atracos a la ciudadanía no queden impunes y por el contrario sean cesados de sus labores para evitar la proliferación de la corrupción en dicha corporación que asegura es preocupante en Lerdo.
?No debe quedar impune el que asalten a la ciudadanía porque se minimiza algo delicado, los policías no deben ser asaltantes con credencial y los que lo hagan deben ser cesados porque cada vez hay más corrupción porque no les hacen nada?, dice Moreno Salas.
Antecedente
Francisco Javier Valenzuela Perea asegura que fue cerca de las dos de la madrugada del miércoles de la semana pasada cuando a bordo de la unidad 232 de la CTM, base Francisco Sarabia, la cual tenía estacionada en un puesto de jugos ubicado en las calles Aldama y Madero, se emparejó una patrulla.
Un policía lo registró mientras otro agente inspeccionó el vehículo con la lámpara encontrando un autoestéreo. Esto pareció sospechoso a los oficiales.
?Hasta me pusieron tarifa, me dijeron ?mira, te vas a ir allá, te vas a pasar cuatro días encerrado mientras corre la averiguación, para salir de ahí te van a pedir dos mil 500 pesos culpable o inocente, el carro nos lo vamos a llevar al corralón y para sacarlo vas a pagar tres mil 500, fíjate todo lo que vas a perder, estás bien embroncadote compadre?, narra el señor Valenzuela, quien asegura se animó a hablar porque los policías lo amenazaron diciéndole: ?Mira, más vale que no digas nada porque si haces algo tenemos tus datos, tenemos tu nombre y domicilio y sabemos en dónde encontrarte, tú sabes?.