Investigan al funcionario por queja interpuesta en su contra
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Agente del Ministerio Público adscrito al juzgado penal, fue suspendido de manera indefinida debido a que se encuentra sujeto a un procedimiento administrativo disciplinario iniciado por la Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a raíz de una queja presentada en su contra.
El contralor general, Jaime Martínez Cepeda, informó que se trata de Humberto Gamón Velázquez, quien desde el pasado viernes 28 de enero, fue separado de sus funciones que desarrolla en las oficinas de la Delegación Laguna II de la PGJE en esta ciudad, a fin de realizar las diligencias necesarias que habrán de determinar si tiene alguna responsabilidad o no.
El funcionario estatal manifestó que los detalles del procedimiento no se pueden divulgar, ya que está en pleno proceso, pero añadió que Gamón Velázquez tiene una queja en su contra que presentó un profesionista sampetrino ante las oficinas de la Contraloría General Interna.
Explicó Martínez Cepeda que el cese temporal del servidor público se hace con el objeto que su desempeño no se vea obstaculizado por el procedimiento administrativo al que está sujeto, mismo que ya se ventila en la capital del estado.
?El licenciado Humberto Gamón Velázquez será citado en Saltillo posiblemente para el próximo 14 de febrero, con el objeto de que rinda su declaración y presente las pruebas correspondientes a su favor ante la Visitaduría General de la Procuraduría General de Justicia del Estado?, explicó el contralor general.
La suspensión prevalecerá durante el tiempo que dure el procedimiento administrativo disciplinario, el cual podría ser breve o extenso, dependiendo de las pruebas que presentan tanto el quejoso como el servidor público.
Jaime Martínez Cepeda dijo que en caso de resultar con alguna responsabilidad, según la gravedad del caso, Gamón Velázquez podría verse sujeto a alguna de las sanciones contempladas por la Contraría General que van desde una amonestación privada, pasando por una suspensión temporal o llegar incuso hasta el cese definitivo.
Procedimientos realizados
Durante 2005, la Contraloría General Interna de la PGJE, realizó hasta el 17 de octubre de ese año, 247 procedimientos administrativos.
Resultados:
*Servidores públicos sancionados: 36.
*Amonestaciones: Cuatro.
*Multas: 14.
*Suspensiones: Nueve.
*Destituciones: Siete.
*Pago de equipo de trabajo: Dos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón