El Cairo, (EFE).- Una aplicada adolescente de quince años, con un expediente académico de lo más brillante, ha sido suspendida en un examen escolar de lengua árabe por haber criticado la política de Estados Unidos, según denunció su familia a EFE.
El tema ha sido ya objeto de intensa atención periodística, con la presencia de la adolescente y su padre como invitados a tres programas distintos de televisión, y el progenitor atendió a numerosos reporteros que querían saber detalles sobre la historia de "la niña que criticó a Bush", según un titular del diario Al Wafd.
El ministerio de Educación, sin entrar en detalles sobre el caso, confirmó que el examen de la aventajada alumna había sido anulado por "violar los códigos morales", en palabras de Kamel Annan, el subsecretario de Educación de la provincia de Daqahliya, donde sucedieron los hechos.
En un examen de lengua árabe, la niña -según la versión de su madre, Zuziya Mohamed- escribió: "No debemos seguir dependiendo del trigo de EU porque ellos no quieren que alcancemos el progreso en ningún terreno; deberíamos expandir nuestra agricultura para cubrir nuestras propias necesidades".
El tema a desarrollar en el examen se titulaba "Repoblar el desierto".
Zuziya Mohamed asegura que su hija Alaa es una alumna brillante en los estudios, y por ello se vio sorprendida cuando la niña no aparecía en las listas de aprobados del curso que seguía.
Al pedir explicaciones sobre el caso, supo que el jefe de los examinadores había elaborado un informe en el que denunciaba a la niña por "meterse en política y criticar a los gobiernos de Estados Unidos y de Egipto", según relata el padre, Fareg Abdelwahab.
El padre cree que hay otras razones que se esconden tras el caso, como la supuesta animadversión entre este examinador jefe y Zuziya, la madre de la niña, que trabaja en la misma escuela.
En un principio, la niña fue expedientada y sancionada con la repetición del curso, pero ante la magnitud de la polémica, el propio ministro de Educación ha intervenido en el caso para rectificar y decidir que Alaa solo suspenderá la asignatura de lengua árabe, y con la opción a un nuevo examen de repesca en septiembre.
Las relaciones entre Estados Unidos y Egipto constituyen un asunto esquizofrénico en Egipto, donde su población es profundamente anti-estadounidense, pero el régimen de Hosni Mubarak es el segundo receptor de ayuda procedente de Washington en todo el mundo despyués de Israel.