EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Suspensión indefinida, le fue aplicada a dos agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) señalados por un saltillense del robo de mil 400 pesos. Los agentes tenían seis quejas en su expediente y fueron notificados al Servicio Policial de Carrera el 22 de septiembre, pero seguían patrullando.
Mario Esteban Arcos Landeros, titular de Asuntos Internos de la Policía Preventiva, informó sobre la medida aplicada a los agentes, quienes también figuran como los autores de una detención arbitraria el 25 de septiembre, contra una persona que inculparon por corrupción de menores.
Al conocer del reporte de robo que denunció públicamente José Norberto Orta Martínez, de 52 años, Arcos Landeros inició la investigación y ubicó al afectado en un hotel. Después le presentó fotografías de los agentes que trabajaron en el sector Alianza la noche del 30 de septiembre y reconoció a uno de ellos.
Junto con la suspensión se ordenó la reparación del daño y se reintegraron los mil 400 pesos a los agentes que estaban comisionados a la patrulla 35426, y que son identificados como Víctor Hugo Montelongo Gaytán y Adrían Pérez Escobedo.
El primero de los uniformados ingresó a la corporación el tres de julio de 2003 y el segundo el primero de julio de 2004. En el presente año se han interpuesto siete quejas, de las cuales en la primera hubo desistimiento, en las dos siguientes una amonestación y otras dos se encuentran en trámite.
La sexta queja fue interpuesta por Roberto Mendoza Martínez, de 36 años, quien el pasado 25 de septiembre fue detenido y acusado de una supuesta corrupción de menores, y la última es la queja de Orta Martínez.
?Cuando tuve el problema con los policías pensaba que ahora iba a tener miedo de andar por el Centro. Cuando veo que al señor de Saltillo le pasó lo mismo y eran los mismos agentes, me doy cuenta de que sí se puede tener confianza en las autoridades?, dice Roberto Mendoza.
Arcos Landeros señala que desde la sexta queja notificó al Servicio Policial de Carrera para que actuaran al respecto y reconoce que no se determinó bajar a los agentes de sus patrullas, ?pero la verdad es que son muchas quejas en un año?, dice el titular de Asuntos Internos.