EL SIGLO DE TORREÓN
Lerdo, Dgo.- Un agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) fue dado de baja por acceder a las presiones de un regidor Partido Revolucionario Institucional (PRI) y permitir la salida de un detenido por posesión de droga. Además de suspenderse a tres agentes más, por su responsabilidad en la evasión de una de las 26 sexoservidoras detenidas el pasado 11 de marzo.
El elemento que fue dado de baja, responde al nombre de Juan Manuel Álvarez, quien se desempeñaba como encargado de barandilla de la citada dependencia, acción que fue ejecutada durante el día de ayer, porque liberó a una persona que fue detenida con marihuana.
La persona liberada responde al nombre de Miguel Ángel Varela Huereca, de 35 años de edad y quien tiene su domicilio en la calle Lucio Blanco, número 154, de la colonia 20 de noviembre, quien fue detenido la noche del pasado sábado y recuperó su libertad por la presunta intervención del regidor prisita, Rigoberto López Varela.
Según Villegas Morales, se presume que dicha persona es sobrino del regidor quien pertenece a las comisiones de Seguridad Pública y de Alcoholes, quien acudió el pasado domingo a las instalaciones de la cárcel municipal a interceder por dicha persona ante Juan Manuel Álvarez, quien accedió, situación que le costó el cargo.
El titular de la DSPM manifestó que presentará un informe ante la Contraloría Municipal para que realice las investigaciones pertinentes sobre esta situación, lo anterior debido a la intervención del regidor López Varela, dado que Miguel Ángel Varela debió ser presentado ante el Juzgado Municipal para determinar su situación y definir si se procede a su consignación al Ministerio Público Federal.
Por otra parte, también se informó que cuatro elementos fueron suspendidos por tres días debido a su responsabilidad en la liberación sin pago de su multa correspondiente, de una de las 26 sexoservidoras que fueron detenidas el pasado 11 de marzo, durante el operativo realizado en la salida sur de Lerdo y que concluyó con la clausura de siete negocios. Entre estos también se encontraba Juan Manuel Álvarez.
Los elementos suspendidos son Raúl Silos, encargado de turno, Ismael Hernández y Fernando Alvarado, agentes preventivos, medida tomada por Raúl Villegas Morales, tras reconocer la responsabilidad en la que incurrieron los agentes durante la madrugada del sábado, al dejar en libertad a Silvia Núñez Martínez sin pago de multa y sin condonación de la misma.
Sanciones
El titular de la DSPM de Lerdo retiró de su cargo a un elemento y suspendió a tres más, por su responsabilidad en dos hechos suscitados durante el presente mes.
Juan Manuel Álvarez, encargado de Barandilla, fue dado de baja.
Ismael Hernández.
Raúl Silos, encargado de turno.
Fernando Alvarado, oficial.
Éstos fueron suspendidos por tres días sin goce de sueldo.
FUENTE: DSPM