Catorce agentes han sido separados de su cargo por consumir sustancias prohibidas en 2006
El Siglo de Durango
Da positivo en examen antidoping un elemento de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, ante lo que el titular de esta corporación indicó que se hablará con el agente para buscar su posible rehabilitación o si no tendrán que someter el caso a la Comisión de Honor y Justicia del Ayuntamiento.
?Nosotros hemos estado haciendo a través de un sistema de academia permanente exámenes antidoping a los elementos cada semana, y nos quedamos por analizar a 124, de los cuales nos dieron el resultado de que un elemento había salido positivo?, señaló.
Apuntó que no se tiene el nombre del elemento; sin embargo, destacó que en estos casos se pide su ficha técnica para saber cuántos años tiene de servicio, qué tipo de elemento es, cuál es la percepción que tienen sus jefes, el subdirector de área y comandantes.
?Se investiga al elemento; con todo esto, cuando se tiene el panorama, se platica con él. Cuando vemos que la persona sí reconoce su problema, que tenga voluntad de solucionarlo, nosotros le ofrecemos la oportunidad de que se rehabilite. Hay gente que va y se somete a tratamientos para poderse rehabilitar y se le da la oportunidad de que regrese a la corporación?, explicó.
Anotó que cuando ven que es un mal elemento, que da muchos problemas, falta mucho, que no reconoce su situación o que ya tiene una situación grave, lo conminan a que se retire y si no, el expediente es pasado a la Comisión de Honor y Justicia para que sea analizado y juzgado su caso.
?Hace tiempo un elemento reconoció que sí tenía el problema del consumo de droga y vimos que tenía buen desempeño, y nos pidió oportunidad de recuperarse; fue y se internó en un lugar en el cual le dieron un diploma, está trabajando, pero también hay muchos que se van de la corporación?, comentó Bravo Ontiveros.
De esta forma, aclaró que no hay una regla que diga ?éste se va si sale positivo a la prueba; por lo que ven, quien merece una oportunidad, y que demuestre haber superado el problema, se le da?.
En el año, han dado positivo a estas pruebas aproximadamente 14 elementos, algunos de los cuales se han recuperado y tres casos se están en análisis para ser removidos de su cargo. ?De estos ocho dado de baja, cuatro o cinco a lo mejor los tenemos en tratamiento, y a dos más que están en veremos?, enfatizó.
?A nosotros cuando nos traen su comprobante de que se han rehabilitado, están en el entendido de que les vamos a estar practicando exámenes más seguido para que estén presionados a no recaer; claro que hablamos con ellos y platicamos lo importante de su rehabilitación, pues la idea es ayudar a la gente a que se sobreponga a este problema?, añadió.
Finalmente, el titular de la corporación policiaca dijo que no puede asegurar que la dependencia esté al ciento por ciento fuera del problema de la drogadicción, ?pero sí casi en su mayoría estamos limpios de este mal, porque acabamos de hacer el antidoping a todos y los que salieron positivo están casi todos afuera, suspendidos o renunciados, pero no están trabajando?.
En cifras
Los resultados de la prueba de antidoping a los elementos de Seguridad Pública son los siguientes:
-1 elemento positivo en el examen
-124 agentes fueron sometidos al examen antidoping
-14 casos positivos de antidoping se han dado en el año
-8 afectivos han sido removidos del cargo
-3 se encuentran en la Comisión de Honor y Justicia.
FUENTE: DMSP.