El Siglo de Durango
Alrededor de 300 trabajadores de la mina Cerro de Mercado dejaron de laborar este miércoles desde las 15:00 horas por el llamado nacional que realizó Napoleón Gómez Urrutuia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), debido a su destitución después de la tragedia de Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila.
Sergio Beltrán, secretario general de la sección 42 SNTMMSRM del Cerro de Mercado, informó que al igual que esta mina se tiene paro en la demás secciones del estado: la ocho, 21, 22 de Tayoltita, 45 Mina de Basís, 120 de Ciénega de Nuestra Señora, 244 de Velardeña, en el municipio de Cuencamé.
La mina del Cerro de Mercado produce concentrado de mineral de fierro, ematita para las cementeras y agregados para las carreteras; la productividad es de 44 toneladas del primer material mencionado y de los otros depende de la veta que se encuentre.
El líder sindical desconoce quiénes son los dueños de la mina, pero indicó que en lo particular los encargados de ésta tienen plena conciencia del paro que se está realizando a nivel federal.
Los mineros lamentan la tragedia sucedida en Pasta de Conchos, y piden a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social no entrometerse en la vida interna de los sindicatos; al mismo tiempo, destacaron que se debe valorar la normatividad de los gremios.
Finalmente, el líder sindical dijo que ellos no han tenido conflictos por inseguridad dentro de las minas, ya que cuentan con sistemas de seguridad eficientes; asimismo, precisó que, cuando los trabajadores detectan algún tipo de riesgo, lo comunican para solucionar el problema.
Crisis política
En la entidad, el Sindicato Nacional de Mineros, Metalurgistas y Similares de la República Mexicana tiene una fracción y seis secciones, informó Carlos Romo Ramírez, responsable de esta área en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
?Lo visualizo como una crisis política, no como una crisis en la minería. No sabemos por qué lo destituyeron, pero se defiende a través de los trabajadores, los paros están en las industrias del Grupo Minero México porque se está defendiendo políticamente de su destitución?, percibe.
El funcionario estatal afirma que este tipo de acciones obedece a intereses personales que no conllevan ?a nada bueno?.
?La presencia del sindicato en toda la República Mexicana puede causar estragos, si el movimiento se extiende pero por el momento sólo está en unidades del Grupo México, que es donde ocurrió el accidente de Coahuila?, reflexiona.
Sector indispensable
La minería es importante para la economía local.
-En el Primer Informe de Gobierno de Ismael Alfredo Hernández Deras se citó que el Estado se ubicó en el sexto lugar general nacional en la producción minera.
-Además, ocupó el primer lugar en la producción de oro, segundo en plata y tercero en plomo.
-Mientras que en minerales no metálicos como mármol, ónix y arcilla se mantiene el primer lugar.
-Hace algunos días se dio el anuncio de que Industrias Peñoles amplió su unidad minera en Santiago Papasquiaro, lo que significó para la población la generación de 669 empleos, con una inversión de 110 millones de pesos.
-El gobernador Ismael Hernández Deras y el director general de Industrias Peñoles, Jaime Lomelí, inauguraron la nueva unidad de trituración, con la que la empresa incrementa su capacidad de producción a 760 mil toneladas de mineral al año.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Nacional 3A