El Universal
MEXICO, DF.- La India suspendió la búsqueda de los mexicanos extraviados en el Himalaya y no la reanudará sino hasta dentro de seis o siete meses, con lo que en los hechos dan por muertos a los alpinistas.
La búsqueda por tierra fue mínima debido a las condiciones extremas del clima, que hacen peligrar la vida de quienes participan.
Con esto se acaban prácticamente las esperanzas de encontrar con vida a Andrés Delgado y Alfonso de la Parra, extraviados en la zona del Monte Changabang desde el 13 de octubre pasado.
La Federación India de Montañismo envió un comunicado a su homóloga mexicana, en el que informan del cese de la búsqueda y dan algunos detalles de las acciones que fracasaron.
Explicaron que fueron realizadas 14 búsquedas aéreas por parte de la fuerza aérea del país asiático, en la que utilizaron helicópteros. Y detallas que la búsqueda en tierra es prácticamente imposible por las constantes nevadas que se han presentado.
Los montañistas indios sugieren iniciar otra expedición indo-mexicana hasta mayo o junio de 2007, cuando no habrá ninguna posibilidad de que estén vivos.
Alfredo Velázquez Iñiguez, presidente de la Federación Nacional de Montañismo y Escalada, aclaró que no se ha detenido por completo la búsqueda ?ahorita está parada, pero no significa que se suspenda de manera definitiva, pues la fecha límite es el 10 de noviembre, pero esto tampoco quiere decir que pueda haber otras personas buscándolos después de esa fecha?.
Comentó que será decisión de las familias, el aceptar o rechazar una expedición a mediados del próximo año, ya que los gastos que genere la misma no serán solventados por ningún organismo federal.
?Nosotros no podemos respaldarlos con la cuestión económica, porque está destinado para lo deportivo, entonces las personas cercanas a ellos tendrían que pagar todo, lo que complica las cosas aún más?, insistió.
Agregó que se puso en contacto con la Federación Checa para solicitarle información de los escaladores de dicha nación que ascendieron de manera simultánea con los mexicanos ?para tener más detalles de lo que realmente pasó, y yo espero pronto recibir una respuesta y tener más idea de donde se pueden encontrar?.
?El Changabang (cuya cima está a seis mil 864 metros), es una montaña muy difícil y muy peligrosa, tanto en el ascenso como en el descenso, pues en la cara sur, por donde se supone que bajaron los escaladores mexicanos, hay riesgo latente de que se produzcan avalanchas, y por eso en India sugieren que no hay posibilidades de que se mantengan con vida, pero nosotros tenemos la esperanza de que estén equivocados?.
La familia de ambos montañistas no han tenido contacto con la federación que preside Velázquez Iñiguez, ya que el rescate se ha concentrado en un grupo que encabeza Carlos Carsolio, el que no han tenido éxito.