El Siglo de Durango
A partir del 16 de febrero los aspirantes al Senado de la República y diputados federales de la ?Alianza por México? conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) deberán suspender actividades proselitistas conforme al acuerdo del órgano de gobierno de esta coalición.
La delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Durango, Yolanda González Hernández dio conocer que el próximo miércoles 15 de febrero será el último día para la realización de actividades y gestiones necesarias para lograr el posicionamiento de los precandidatos a diputados federales y al Senado de la República.
Señaló que el acuerdo de la coalición establece que las encuestas que se aplicarán para medir el nivel de posicionamiento se efectuarán del 17 al 3 de marzo.
Cabe hacer mención que los lineamientos de este acuerdo obedecen al resolutivo del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La también senadora Yolanda González manifestó que el objeto de la suspensión de las actividades de los aspirantes debidamente registrados es con la intención de que los estudios demoscópicos se lleven a cabo en un clima de reflexión de la población susceptible de ser encuestada.
Asimismo informó que la empresa Parametría S.A. de C.V. realizará los trabajos de sondeo en los cuatro distritos electorales federales correspondientes a Durango.
Se reúnen aspirantes en la sede del PRI
Un total de 27 de los 31 aspirantes a los cargos de senadores y diputados federales que se registraron en el estado de Durango se reunieron en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI con la presidenta estatal interina, Gisella Garza Barboza y la delegada del CEN del PRI, Yolanda González en donde se dio a conocer el nuevo acuerdo para la suspensión de actividades proselitistas.
La ex diputada local y actual aspirante a la diputación federal del Distrito 04, Yolanda de la Torre Valdez manifestaron que durante esta reunión el tema principal fue el informar sobre la suspensión de las actividades de precampaña, situación que desde su punto de vista es positiva.
Sin embargo, algunos de los asistentes de la reunión entre los que se encontraban, Juan Manuel Félix León, Francisco Guevara, Gustavo Lugo, Ricardo Pacheco, Mario Vela y Adrián Valles expresaron su inconformidad ya que consideraron que fue poco el tiempo que se estableció para las tareas proselitistas.
Los ausentes de la reunión fueron: Fernando Ulises Adame de León, Francisco Luis Monárrez Rincón y Pedro Ávila Nevárez.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Estatal se registraron 31 aspirantes para los cargos de diputados federales y senadores, este número de precandidatos entregó documentación ante la comisión electoral interna de este instituto político antes de que venciera el plazo que fue el 3 de febrero.
Sin embargo, se informó por parte del Departamento de Prensa y Difusión de este partido que también manifestaron su intención de participar en esta elección interna para la selección de candidatos: Judith Murguía Corral, como precandidata a senadora; Samuel Aguilar Solís, como precandidato al Senado de la República y Adrián Alanís Quiñónez, como aspirante a diputado federal por el Distrito 01, los tres entregaron la documentación respectiva en la ciudad de México.