El Siglo de Durango
Este martes, tras la destitución del Director y Subdirector del Colegio de Bachilleres La Forestal, trabajadores del plantel decidieron suspender actividades desde el mediodía, afectando a dos mil 400 alumnos que cursan sus estudios de nivel medio superior en esta institución educativa.
Lo anterior al considerar que se separó de sus cargos de manera injustificada a los directivos de este plantel y bajo la presión y capricho del Sindicato de Trabajadores Administrativos y Académicos del Colegio de Bachilleres de Durango (STAACobaed), toda la planta laboral cerró esta escuela.
Graciela Sosa Chávez, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCobaed), explicó que después del movimiento que realizó este lunes el sindicato que cuenta con la titularidad y que consistió en la toma de la Dirección General, autoridades del subsistema determinaron la separación de Gerardo Pineda Vázquez, director de la escuela, y del subdirector, Martín García.
Comentó que la noticia causó sorpresa ya que ambos directivos siempre han trabajado de manera institucional; sin embargo, la determinación de la titular del Cobaed podría obedecer a presiones del otro sindicato que encabeza Evangelina Ayala.
Puntualizó que la toma de La Forestal no la dirigió el STICobaed sino los 105 trabajadores de La Forestal entre los que se encuentran administrativos, docentes y personal de confianza, quienes firmaron un documento que fue enviado a las autoridades educativas para que se restituya a las personas que fueron separadas de sus cargos.
Informó que la toma del plantel inició alrededor de las 11:30 horas de ayer y que continuará hasta en tanto no haya una reconsideración sobre la determinación que se tomó en oficinas centrales.
?Los trabajadores buscaremos que se dé marcha atrás a la decisión que se tomó; inclusive, se está considerando solicitar el apoyo de los alumnos y los padres de familia del plantel?, subrayó.
Asimismo, la dirigente sindical aseguró que en caso de que no haya respuesta a la solicitud que se está planteando se contempla llevar a cabo otras acciones como el hecho de que se sumen otros planteles a esta causa.
VERSIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL
La directora general del Cobaed, Lorena Carrillo Cerrillo, manifestó que la separación de los directivos obedeció a un reacomodo en el cual no se está dejando a nadie fuera.
Indicó que los trabajadores del subsistema serán reubicados en otra institución educativa y que esta decisión no obedece a un capricho de la institución.
Ante los hechos que se registraron hizo un llamado a la concordia ya que las decisiones que se toman buscan velar por el beneficio del subsistema.
Afirmó que la separación de Gerardo Pineda y Martín García es definitiva, al descartar que se pudiera dar marcha atrás a la decisión.
Señaló que a los ex directivos se les asignará a otro lugar ya que los cambios que se dieron, insistió, sólo fueron producto de un reacomodo.